Paleontólogos pretenden determinar la causa de extinción de los especímenes que habitaron la cuenca de México hace 30 mil años; las excavaciones se extenderán a 14 km del Aeropuerto Felipe Ángeles
Por Martha Rojas
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) comenzará el proyecto “La prehistoria y paleoambiente del noroeste de la Cuenca de México”, con el que busca esclarecer un periodo histórico de 20 mil años, en el que los mamuts abundaron en la cuenca del Valle de México.
Pedro Francisco Sánchez Nava, coordinador nacional de arqueología de la dependencia, aseguró que el principal objetivo es estudiar los restos óseos de los mamíferos que fueron descubiertos en los terrenos donde actualmente se construye el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, y se pretende realizar excavaciones en la zona de Tultepec, ubicado a 14 kilómetros de la base aérea.
Los paleontólogos, que serán convocados al proyecto realizarán estudios para conocer a profundidad el origen y actividades de los especímenes, para dichos análisis la UNAM y el INAH proporcionarán sus instalaciones.
“El apoyo de paleontólogos permitirá recrear ese espacio único y conocer aspectos sobre la biología de los mamuts, sus dietas, morfología, tallas, genética, así como los procesos de deposición y constitución de los fósiles”, aseguró el especialista.
De acuerdo con las autoridades del INAH, hasta agosto de 2021 se encontraron 40 mil huesos de 480 mamuts, además de restos de camellos, caballos americanos, armadillos gigantes y al menos el esqueleto de un tigre dientes de sable, que presuntamente existieron hace más de 30 mil y 11 mil millones de años.
Las excavaciones que se realizan a dos kilómetros de donde funcionará la pista aérea constituyen uno de los yacimientos más ricos de fósiles que existan en América Latina, se trataría de especímenes bien conservados y semicompletos.
En referencia a los mamuts, el INAH aclaró que los fósiles corresponden a la especie Columbi, adaptados a climas no tan extremos y muy territoriales, pero que hacen falta más estudios para determinar la causa de su extinción en la zona y la datación exacta.
En octubre pasado, el INAH informó que a petición del Presidente Andrés Manuel López Obrador se construirá el Museo del Mamut dentro de las instalaciones del Aeropuerto Felipe Ángeles, donde serán exhibidos los restos encontrados.