INAH avaló construcción sobre vestigios arqueológicos

En una petición de Change.org, habitantes de Valle de Bravo tratan de pedir una consulta pública sobre el centro comercial que quieren construir sobre vestigios arqueológicos .

eggsfHsAZMsTtTv-800x450-noPad

Regeneración 17 de marzo del 2016.- La empresa Desarrollo de Monjas, propiedad de Alejandro Martí y Alejandro Aboumrad, fue autorizada para hacer un centro comercial en el lugar llamado La Peña en Valle de Bravo, lugar que tiene vestigios arqueológicos de la cultura Matlazinca que datan del año 600 D.C., con el permiso de del INAH.

Durante el proceso, plagado de irregularidades, el INAH autorizó la destrucción del sitio arqueológico que además ha sido saqueado durante años.

“Desde hace tres décadas empezaron estas edificaciones gracias a que el INAH avaló que inmobiliarias construyeran casas de descanso en la parte sur del terreno, sin realizar investigación ni rescate de vestigios, y a que pobladores edificaran de manera irregular, en la parte norte”, escribió Animal Político la semana pasada.

Para parar la devastación del patrimonio cultural del lugar y las afectaciones que la instauración de un centro comercial haría al comercio local, pobladores del lugar lanzaron una petición en el portal Change.org, con el fin de que se realice “una consulta pública en Valle de Bravo sobre la construcción de un centro comercial sobre una zona arqueológica en la Peña”.

De todos los vestigios de la zona, lo más importante, llamada Casa de los Ídolos, se encuentra dentro de la propiedad de Martí y Aboumrad, donde se proyectó el centro comercial.

“En este momento ya se están construyendo jardineras sobre las ruinas, mismas que formarán parte del área de estacionamiento”, dice la petición escrita por Carmina Navarrete.

Para la peticionaria no se puede decir que Valle de Bravo es un pueblo mágico si se “favorece los intereses económicos particulares ignorando o peor aún, destruyendo los vestigios de una rica cultura prehispánica originaria de la zona”.

Fuentes: Change.org y Animal Político