Estos hechos demuestran que quienes advertían que las reformas significaban la privatización de Pemex tenían razón y abonan a la impunidad de Lozoya
Regeneración, 25 de noviembre de 2017.- Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) mantendrá en la opacidad todo lo relacionado a la compra de la planta (que es prácticamente chatarra) Agro Nitrogenados hecha en 2013 por Petróleos Mexicanos (Pemex). No habrá ninguna transparencia.
Esto bajo los argumentos de que la compra de dicha planta fue realizada con dinero no público, pues la filial de Pemex, Pro Agro Industria, se considera
privada. Lo que demuestra que, quienes advertían que las reformas energéticas significaban la privatización del sector tenían razón y ahora esta situación también está abonando a la impunidad de Emilio Lozoya, ex director de Pemex.
Además de ser una chatarra, la compra de Agro Nitrogenados se dio con un sobreprecio de 93.1 millones de dólares respecto del avalúo que realizó el Indaabin, el cual advirtió sobre el mal estado de la planta.
Pemex compró planta ‘chatarra’ en 275 millones de dólares: Auditoría
Además las instalaciones y la maquinaria tienen más de 30 años de antigüedad y 14 años de no ser usadas, indica Reforma.
Es importante recordar lo sucedido en el complejo Pajaritos, en Coatzacoalcos, complejo desincorporado y entregado a la empresa privada Mexichem, donde en abril de 2016 se registró la primera explosión con un saldo de decenas de muertos, sin que la empresa se haya pronunciado al respecto.
La planta fue desincorporada el 30 de julio de 2013, días antes de que Enrique Peña Nieto anunciara su iniciativa de reforma energética para aceptar la participación de capital privado en Pemex.
Además de la compra de la planta chatarra, Emilio Lozoya Austin es señalado por recibir sobornos millonarios de la constructora brasileña Odebrecht.