INAI ordena a Pemex abrir contratos de Odebrecht

Debido a la naturaleza pública de los contratos de la empresa brasileña y en Estado mexicano, se deberán abrir los archivos aunque estén en investigación judicial.

 

Regeneración, 07 de junio de 2017.- El pleno del Insituto Nacional de transparencia,Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) ordenó a Petróleos Mexicanos (Pemex) entregar en versión pública todos los contratos, convenios y anexos que ha suscrito la empresa brasileña Odebrecht y sus filiales.

Pemex se ha negado en varias ocasiones a compartir la información completa sobre los contratos que firmó con la empresa acusada de sobornos en Brasil y Estados Unidos.

Y si bien el 5 de abril, Pemex subió a su página de Internet versiones públicas de todos los contratos que dijo haber firmado con Odebrecht y sus filiales, sin embargo, en ellos no están los convenios modificatorios ni los anexos, que es donde se detallan los alcances de cada contratación.

LEER MÁS:  Transparencia en Anticorrupción, sinsentido oneroso INAI: Sheinbaum

La semana pasada, en una votación de mayoría de cuatro contra tres, el Instituto ordenó la entrega del contrato PXR-OP-SILN-SPR-CPMAC-A-4-14, así como sus anexos y convenios modificatorios, que fue firmado en febrero de 2014 por Pemex y Odebrecht para el movimiento de tierras y conformación de plataformas para el proyecto de aprovechamiento de residuales para la Refinería Miguel Hidalgo Tula I.

Y en la sesión pública de este miércoles, el Pleno resolvió otras dos solicitudes de información.

La comisionada Patricia Kurczyn expuso que ninguna de las causales invocadas por Pemex es procedente debido a que se trata de contrataciones que por naturaleza son públicas y que los documentos no dan cuenta de las indagatorias que en su caso llevan a cabo la Procuraduría General de la República y la Secretaría de la Función Pública.

LEER MÁS:  Transparencia en Anticorrupción, sinsentido oneroso INAI: Sheinbaum

Odebrecht ha sido acusada en Estados Unidos y Brasil de haber dado sobornos en varios países, incluido México, para obtener contratos de obra pública.

Vía Reforma.