INAI solicitó a instituciones de salud evitar la captura y difusión de imágenes o videos de pacientes o personas fallecidas afectados por coronavirus.
Regeneración, 3 de abril del 2020. El el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI) aclaró que la identidad y datos personales de las personas contagiadas por Covid-19 no pueden revelarse.
Hizo un llamado a las instituciones de salud a extremar medidas para la protección de la información de las personas que con diagnostico del virus o sean un caso sospechoso.
Limitó esto datos a los que contribuyeran a la diagnostico y atención de los pacientes.
En un comunicado, la dependencia precisó que de requerirse la solicitud de información ésta deberá ser documentada claramente, fundamentada y realizarse considerando medidas de seguridad.
DIFUSIÓN DE IMÁGENES, DAÑO A LOS AFECTADOS
Esto con el fin de evitar daño o discriminación de la persona afectada.
Así pues, si una empresa, organización o lugar alerta sobre la posible presencia de Covid-19 no se deberá identificar a ningún colaborador de forma individual.
Al mismo tiempo, el INAI pidió a los órganos evitar la captura y difusión de imágenes o videos de de pacientes o personas fallecidas afectados por coronavirus.
La publicación de este material podría dañar su honor, su dignidad o afectar a familiares cercanos, resaltan.