Algunos factores de riesgo para adquirir alergias son, la falta de amamantamiento durante el primer año de vida
31 de julio 2014.-Las alergias constituyen un problema de salud pública en México, según investigadores. Las causas más comunes son los pólenes de las plantas, algunos alimentos, la contaminación, efectos del calentamiento global y la predisposición genética. Son causantes del asma, la rinitis y la dermatitis.
Con este panorama, los niños, son los más vulnerables, ya que al convivir en ambientes domésticos, húmedos, sucios o con ácaros, quedan expuestos a los alérgenos.
Algunos factores de riesgo para adquirir alergias son, la falta de amamantamiento durante el primer año de vida, debido a que el calostro y la leche materna proporcionan anticuerpos que fortalecen al sistema inmunológico, destacó Erik Estrada Lugo, doctor en biología e investigador de la Universidad Autónoma de Chapingo, en el Estado de México, en su Noticiero de Salud del 10 de abril del 2014
El biólogo alertó que “en el 2013, México ocupó el penúltimo lugar mundial en la ausencia de amamantamiento; pues en las áreas urbanas solo se amamanta al 14,4 por ciento de los mexicanos recién nacidos y en las zonas rurales se amamanta solo al 18 por ciento”.
Otro factor de riesgo son los lácteos proporcionados por las vacas, las cuales, producen una flema en su aparato respiratorio que propicia la proliferación de microbios, principalmente bacterias, virus y hongos y por ende las reacciones alérgicas, informó el biólogo.
En su noticiero destacó que “las alergias alimenticias se han multiplicado a partir de la introducción de más de 10 mil sustancias artificiales que se incorporan a los alimentos procesados en el mundo, sobre todo como colorantes, saborizantes, espesantes, edulcorantes, etc”.
Asi mismo consideró que es un riesgo el consumir lácteos proporcionados por las vacas, las cuales, producen una flema en el aparato respiratorio que propicia la proliferación de microbios, principalmente bacterias, virus y hongos y por ende las reacciones alérgicas. Como recomendaciones destacó fundamental mantener a los niños en contacto con todos los elementos de la naturaleza para propiciar la adaptación al medio ambiente.
Con incremento de las alergias, en los últimos años, el problema afecta al 40% de la población mundial, según el investigador Erik Estrada.
Las enfermedades hospitalarias y de ingresos a urgencias pediátricas en el país más comunes son el asma, la rinitis alérgica y la dermatitis, según Dr. Luis Manuel Terán jefe de inmunogenética y alergia del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, según la Gaceta Médica Mexicana, el 13 de marzo del 2009. Para el especialista la mayoría de los casos son originados por predisposición genética.
El Dr. Terán señaló que en México existen estudios aerobiológicos, (alérgenos atmosféricos) que muestran que durante la primavera, abunda una diversidad de pólenes, principalmente en los árboles. En tanto que durante las lluvias los polen de malezas y pastos, alcanzan su pico máximo durante la temporada de lluvias.
En los últimos años, las condiciones ambientales propiciaron la producción de alérgenos, explicó el inmunólogo. En el caso de la ciudad de México, la contaminación es un factor que propicia esta alergenicidad hacia los pólenes, “ya que causan un efecto directo sobre el propio grano para liberar sus antígenos. También el calentamiento global favorece las alergias respiratorias debido a que las etapas de floración son más prolongadas. Todo esto en conjunto representa una amenaza para la salud de los pacientes alérgicos”, dijo el médico.
En su informe, el inmunólogo considera que existe un tipo de alergia atópica (no específica) que tiene en las personas una predisposición genética a desarrollar lasenfermedades, y el riesgo de desarrollar alergia en individuos atópicos es 10 a 20 veces mayor que en sujetos no atópicos.
Una investigación de las alergias causadas por una prolifina (proteínas que actúa como alérgeno) contenida en el polen de amaranthus palmeri reveló que esta planta podría ser la causante de más de la mitad de las alergias del país, según Estudio de Posgrado de Cesar Augusto Sandino Reyes Pineda, en enero del 2010.
El documento indica que el 20 por ciento de pacientes encuestados son alérgicos a esta proteína profilina. La planta es comestible y conocida como quelite, y aunque no se ha investigado profundamente este polen, se considera que al encontrarse en alimentos vegetales, frutas, semillas o incluso en el látex, el porcentaje de incidencia de la alergia aumenta un 70 porciento.
Sandino describe una alergia como un proceso de respuesta de hipersensibilidad contra antígenos ambientales llamados alergenos, los cuales provienen principalmente de ácaros, caspa de animales, polen, plantas, arboles, insectos, medicamentos y comida. Entre los aero alergenos suspendidos en la atmósfera tambien están partes de las cucarachas, epitelios de animales insectos y esporas de diversos hongos.
Información: La Gran Época