Proceso. (Apro), 8 de junio de 2015. Un muerto y al menos 15 heridos dejó la incursión de elementos de la Policía Federal para rescatar a más de 40 de sus compañeros que permanecían retenidos por habitantes de la colonia Tepeyac en Tlapa, Guerrero.
Los uniformados fueron retenidos por la tarde después de que detuvieron a una decena de maestros de la Ceteg, a quienes acusaron de quemar una camioneta del INE en un puente del municipio.
Según testigos, los policías federales arribaron alrededor de las 21:00 horas y lanzaron luces de bengala para iluminar su camino, dispararon y lanzaron gases lacrimógenos.
Los pobladores pretendían intercambiar a los policías por los detenidos pero antes de las nueve de la noche se rompió la negociación y se desató el enfrentamiento.
Minutos después los policías ingresaron a la colonia Tepeyac para recuperar por la fuerza a sus compañeros; los pobladores hicieron sonar campanas para reunir a todo el pueblo y fue así que inició la trifulca que se extendió por espacio de media hora.
Ante el estruendo de los disparos, varios pobladores corrieron a refugiarse en sus domicilios pero no pudieron evadir el gas lacrimógeno.
Al término del enfrentamiento, los vecinos confirmaron la muerte de un joven de quien sólo proporcionaron su nombre de pila: Antonio, quien el pasado ciclo escolar egresó de la Universidad Pedagógica Nacional.
Además los habitantes de la colonia Tepeyac afirmaron que al menos 15 personas resultaron lesionadas.