Una mujer, presuntamente integrante del Cártel de Jalisco Nueva Generación será indemnizada con alrededor de un millón de pesos, mientras la ley deja fuera a víctimas.
Regeneración, 29 de diciembre de 2016.- Claudia Medina Tamariz, presunta integrante del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) recibirá aproximadamente un millón de pesos de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), pues se dijo bajo tortura y violada por elementos de la Marina.
Medina Tamariz promovió la participación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos debido a que luego de ser arrestada fue presuntamente torturada y violada.
Lo anterior, si bien es una grave violación a los derechos de la mujer, es también una contradicción, pues mientras delincuentes torturados han recibido alrededor de 72 millón 518 mil 191 pesos, las víctimas de algún delito sólo han recibido 8 millones 712 mil 958 pesos.
En enero del 2016, diversas organizaciones indicaron que debido a trabas burocráticas, los familiares de las víctimas no lograban acceder a los recursos del Fondo de Apoyo a las Víctimas del CEAV.
Y aunque en noviembre se aprobaron nuevos dictámenes de la ley, no satisfacen aún las observaciones de las organizaciones que señalan la ley como discrecional.
Vía Excélsior.