Regeneración, 20 de mayo del 2016.-Una ciudad en el oeste de India registró el jueves un nuevo récord de calor para el país, unos abrasadores 51 grados Celsius (123,8 Fahrenheit).
El récord marcado en la ciudad de Phalodi, en el estado occidental de Rajasthan, se produjo en medio de una ola de calor en India. El Departamento Meteorológico indio señaló que el récord anterior era de 50,6 Celsius (123 F), marcado en 1956 en la ciudad de Alwar, también en Rajasthan.
Las autoridades emitieron una alerta por ola de calor grave para los próximos dos días en los estados de Gujarat y Rajasthan, así como en partes de Madhya Pradesh, en el centro del país. Esas zonas pueden experimentar temperaturas de 47 grados Celsius (116,6 F) o más.
Abril, mayo y junio son muy calurosos en gran parte de India, justo antes de que llegue la temporada de lluvias y bajen las temperaturas.
Las lluvias caen en el sur de India en la primera semana de junio y se extienden al resto del país en cuestión de un mes.
Este año se espera con ansiedad la temporada de lluvias ya que varias partes del país se ven afectadas por una sequía provocada por dos años de poca lluvia.
La prolongada ola de calor de este año ya ha matado a cientos de personas y ha destruido cosechas en más de 13 estados, algo que afecta a millones de indios.
Se ha reportado que cientos de agricultores se han suicidado en el país y decenas de miles de pequeños agricultores han tenido que desalojar sus campos y vivir entre la miseria en barrios empobrecidos de las ciudades para ganarse la vida.