A tan sólo unos meses de las elecciones en el Estado de México, el índice de inseguridad creció, siendo el robo el delito que más subió, se reportaron 141 al día.
Regeneración, 07 de mayo de 2017.- Los crímenes en el Estado de México, están a la alza pese a que es la entidad que más apoyos federales concentra para el combate a la delincuencia y prevención del delito.
Este es el segundo año en que la entidad mexiquense encabeza la concentración del dinero para programas contra la delincuencia, pero parece que entre más dinero se le entregue para combatir al crimen, más delitos se comenten y es que tan sólo en los primeros meses del año, subió el robo, extorsión y homicidio doloso.
De acuerdo a datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), de enero a marzo de 2016 las denuncias por robo eran de 96 diarias, mientras que este año, se abren 141 carpetas de investigación por día.
Mientras que el robo a transeúntes pasó de 16 denunciar diarias de enero a marzo del año pasado a 44 casos cada día, este año, lo que significa un incremento de 175 por ciento.
El robo con violencia a automovilistas reportó una ligera baja, pues en el mismo periodo de 2016 se abrieron 64 carpetas de investigación al día, y para el trimestre de 2017 se reportaron 57 casos; no obstante, el Estado de México es primer lugar en robo de autos a nivel nacional.
El presupuesto federal de 2017 otorgó 4 mil 921 millones de pesos para el subsidio denominado Fortaseg, que contempla, entre otras cosas, la prevención del delito.
De los 300 municipios beneficiados con el programa, 48 los concentra el Edomex. Le siguen Veracruz y Guanajuato, con 20 municipios cada uno.
En 2016, el Edomex también encabezó la lista con 44 municipios beneficiados del Fortaseg, con el que, además, se cubren aspectos de evaluación de control de confianza de los elementos operativos de las Policías, su capacitación, recursos destinados a la homologación policial y a la mejora de condiciones laborales de los uniformados.
A pesar de que los municipios con más recursos fueron Ecatepec, Nezahualcóyotl, Toluca, Naucalpan y Tlalnepantla, todos ellos presentan problemas de inseguridad.
En delitos como homicidio doloso, el Edomex pasó de 5.5 casos denunciados diarios en el primer trimestre de 2016 a 5.3 casos en el primer trimestre del año.
En secuestro pasó de 20 a 14 mensuales. La extorsión escaló en el mismo periodo de 49.6 casos al mes a 83.5
Vía Agencia