Laureano Rodríguez Ortíz, es el primer indígena tzotzil que busca la rectoría de la Universidad Autónoma de Chiapas, uno de sus objetivos es democratizar el proceso de selección
Regeneración, 11 de noviembre de 2018. El tzotzil, Laureano Rodríguez Ortíz, busca la rectoría de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), cuenta con doctorado, maestría y otros grados académicos.
Entre sus propuestas están destinar la mitad del salario de rector para dar becas a estudiantes de bajos recursos. “Nací en la comunidad de Chalam, municipio de Mitontic, de padres tzotziles, que yo sepa soy el primer indígena en buscar ser rector de la Unach”, expresó Laureano.
Sus principales objetivos, al buscar su candidatura como rector, son “posicionar el tema indígena y democratizar el proceso de selección”.
“Quiero participar para el puesto de rector porque la universidad está en crisis, tiene una deuda millonaria, la calidad educativa está baja de nivel (…) Debido a la crisis que enfrenta necesitamos fortalecerla institucionalmente. Hace falta gente nueva con otra forma de pensar, dirigir, manejar y administrar nuestra universidad”, manifestó el aspirante a rector.
Laureano Rodríguez señaló que registrará su candidatura antes de que cierre la convocatoria, es decir el próximo 22 de noviembre.
Rodríguez Ortíz actualmente dirige la Escuela de Gestión y Autodesarrollo Indígena de la Unach. Tiene el grado de doctor en desarrollo global por la Universidad de Baja California; maestría en desarrollo y ayuda internacional por la Universidad Complutense de Madrid, España, y tiene una licenciatura en Economía por la Facultad de Ciencias Sociales de la Unach, entre otros grados académicos.