Indígenas de la zona denuncian que Javier Corral tiene una cabaña en área protegida

Indígenas de la zona acusan que el gobernador de Chihuahua adquirió de forma ilegal, un predio de 700 metros cuadrados en el área protegida Parque Nacional Cascada de Basaseachi, municipio de Ocampo, y construyó una cabaña de descanso.

javiercorral

Regeneración, 11 de abril de 2017.- El  gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado adquirió en la Sierra Madre Occidental, entre montañas y una cascada, un predio en donde construyó una cabaña en la zona que se declaró como natural protegida en 1981.

A pesar de la existencia de un decreto de Parque Nacional Cascada de Basaseachi, en el municipio de Ocampo, y de la oposición de la comunidad indígena tarahumara, el gobernador  compró ese predio. En su declaración 3de3, Corral Jurado dijo en mayo de 2016 que tiene sólo 300 metros cuadrados; sin embargo, los pobladores aseguraban que el terreno del mandatario es de 700 metros cuadrados.

El secretario de organización y desarrollo del Consejo Supremo de la Sierra Tarahumara, Enoé Carrasco Jordán afirma que han protestado desde hace años para que el ahora gobernador de Chihuahua regrese ese predio.

“La casa de Javier Corral Jurado está en área protegida, su terreno de 700 metros cuadrados, se la compró a Víctor Rodríguez Guajardo. Le he reclamado, pero tiene actitudes feas y ahora como gobernador se siente intocable, es una persona caprichuda y terca”, considera el representante de la región tarahumara.

En una entrevista que tuvo con El Universal, Carrasco Jordán, dice que la adquisición de esa cabaña fue una “ilegalidad”, “fue un despojo”, porque se encuentra en una zona que formaba parte de  un centro ceremonial.

Adelanta que en la semana estarán  en el Congreso de Chihuahua para manifestarse en busca de mejores condiciones en sus comunidades,  además de que el 13 de abril recibirán a un grupo de representantes zapatistas que llegarán para refrendar su apoyo.

El lugar de la cabaña se encuentra a 3 horas de la ciudad de Chihuahua, a unos 250 km de distancia, y es una de las zonas más privilegiadas de la sierra Tarahumara que ofrece una de las mejores vistas. Se trata de un lugar turístico por excelencia.

De acuerdo con registros, en 1997 un señor de nombre Víctor Rodríguez Guajardo compró terrenos donde construyó un centro turístico con cabañas. Los indígenas tarahumaras denunciaron que eran predios irregulares en zonas protegidas. En 2002, cuando Corral Jurado era senador, compró parte del terreno a Rodríguez Guajardo.

Su valor, según la escritura declarada en la plataforma 3de3, es de 450 mil pesos y la utiliza para descanso o para reunirse con sus colaboradores.

Con información de: EL Universal y El Siglo de Torreón