Luego de meses de litigio contra el edil panista de San Pablito, Pahuatlán, Puebla, los indígenas de la zona manejarán los recursos públicos
Por Leticia Ánimas
Regeneración, 14 de agosto de 2018. Los habitantes de San Pablito, localidad de Pahuatlán, Puebla, ganaron en tribunales la autonomía para disponer de los recursos públicos contra el municipio encabezado por el panista Arturo Hernández Santos.
Luego de lograr la autonomía presupuestaria, habitantes de la junta auxiliar de San Pablito llevaron a cabo una consulta pública para definir el presupuesto del siguiente año, así como también definieron al comité que administrará los recurso que ahora llegarán directamente del gobierno del estado a la localidad, tras varios meses de litigio debido a que el presidente municipal, Arturo Hernández Santos, decidía lo que se hacía con ese dinero y no los beneficiarios.
La consulta comunitaria, en la que coadyuvó el Instituto Electoral del Estado, el pasado domingo, se decidió que el comité de recursos será encabezado por el presidente auxiliar, Rogelio Marroquín sería el encargado de administrar los dineros que corresponden a la localidad indígena Hñähñú u Otomí, con mayor población en la demarcación, sólo superada por la cabecera.
En un comunicado, el Instituto Electoal dejó en claro que la tarea “fue únicamente la de coadyuvante en la Consulta, respetando la toma de decisiones de la comunidad”.
Se dijo que se garantizó el pleno ejercicio de los derechos político electorales de la comunidad, con respeto a la inclusión y no discriminación de las y los ciudadanos y se dio cumplimiento a la sentencia emitida por la sala regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en el expediente SCM-JDC-87/2018.
En tanto algunos lugareños expresaron que fue una práctica necesaria para que sea la comunidad la que decida en qué se van a emplear sus participaciones mensuales, debido a que anteriormente el edil de extracción panista y esposo de la presidenta electa, Guadalupe Ramírez Aparicio, dejaba en duda las cantidades y el destino que le daba al dinero que le corresponde a San Pablito.