Cientos de indígenas protestan en Brasil por atrasos en demarcación de reservas

• La etnia yanomami fue la principal víctima de esos conflictos durante 2013, cuando cinco de sus miembros fueron asesinados en el estado de Roraima, fronterizo con Venezuela

 

Indígenas protestan en Brasil Foto: EFE
Indígenas protestan en Brasil
Foto: EFE

Regeneración. Mayo 28, 2014 Brasilia.- Cientos de indígenas de diversas etnias se manifestaron este martes en Brasilia para exigir una mayor celeridad en el proceso de demarcación de reservas y protestar por la inseguridad en sus tierras, que son objeto de numerosos conflictos de propiedad.

«La tierra indígena es un derecho originario y el Gobierno tiene la obligación de establecer los territorios», declaró a periodistas Sonia Guajajara, miembro de la Asociación de Pueblos Indígenas, que convocó la protesta.

La manifestación discurrió por la Explanada de los Ministerios, una céntrica avenida en la que se concentran todos los edificios del poder público, y sirvió para reiterar el rechazo de los indios a un proyecto de ley que pretende alterar las normas para la demarcación de tierras indígenas.

LEER MÁS:  Italia restituye a México 101 piezas arqueológicas

El proyecto propone que esa responsabilidad, que hasta ahora es de la estatal Fundación Nacional del Indio (Funai), sea transferida al Congreso, en el que existen grupos parlamentarios que representan los intereses de los empresarios del campo.

La Asociación de Pueblos Indígenas también volvió a denunciar la inseguridad que se vive en muchas de sus tierras debido a disputas judiciales con grandes hacendados y también a violentos conflictos.

De acuerdo a un reciente informe de la Comisión Pastoral de la Tierra, organismo vinculado al Episcopado brasileño, el año pasado quince miembros de comunidades indígenas fueron asesinados en medio de disputas por la propiedad de las tierras.

LEER MÁS:  Italia restituye a México 101 piezas arqueológicas

Según el informe, la etnia yanomami fue la principal víctima de esos conflictos durante 2013, cuando cinco de sus miembros fueron asesinados en el estado de Roraima, fronterizo con Venezuela.

EFE