El hotel «La Isla» de Acapulco impone multas de cinco mil pesos a clientes que permitan a sus niñeras usar la alberca. Esto despertó indignación en redes
Regeneración, domingo 17 de febrero, 2019. Un hotel despertó la indignación de los usuarios de las redes sociales cuando supieron que exige multas a los clientes que permitan a su «personal de servicio» o niñeras usar las albercas.
Se trata del hotel residencial «La Isla«, en la zona de Playa Diamante, en Acapulco, Guerrero.
La multa que «La Isla Residences» impone a sus clientes por «permitir» a sus trabajadores o trabajadoras domésticas o niñeras es de cinco mil pesos.
Lo anterior fue descubierto por la usuaria Eréndira Derbez en Twitter, quien compartió una imagen del reglamento del hotel.
Por este tipo de reglas ridículas, absurdas, violentas y tan normalizadas los debates que provoca @ROMACuaron son pertinentes. pic.twitter.com/qclQPP6Lwf
— Eréndira Derbez (@erederbez) 16 de febrero de 2019
Rápidamente el hecho fue comentado en redes sociales y el consenso fue que, en efecto, se trata de una regla discriminatoria y que lleva tiempo aplicándose.
Al parecer esto viene de tiempo atrás, y puede básicamente les vale madreshttps://t.co/cPcTfxXSYi
— Malu Medina (@medinamalu) 16 de febrero de 2019
Otros usuarios llamaron a denunciar al hotel ante el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred)
Denúncialo en @CONAPRED ! Yo ya lo hice! 👊🏻
— Jimena Avalos (@Jimavalos) 17 de febrero de 2019
En el contexto de los señalamientos racistas de Sergio Goyri contra la actriz Yalitza Aparicio por su papel en ‘Roma‘, usuarios de la red lamentaron que para algunos mexicanos sea habitual el trato desigual hacia trabajadoras del hogar y hacia otros mexicanos en general.
Lo malo es que no es increíble. Es perfectamente normal para mucha gente México. Por eso alguien puede decir “pinche india” y declarar que no es racista. Por eso hay quienes salen a hablar del derecho a la privacidad y a decir, como lo más normal, que ellos son así en privado.
— Aurelio Asiain (@aasiain) 17 de febrero de 2019
Otra usuaria destacó que el conjunto de Brisa Diamante, también en Acapulco, tiene reglas parecidas y llamó a la ciudadanía a denunciar otros hoteles con el hashtag #ReglamentoChallenge.
En el conjunto de Brisa Diamante en Acapulco también tienen eso en el reglamento. Vamos subiendo estos reglamentos a las redes para que nos demos cuenta de lo generalizado que está el racismo en este país. @bobvalladares @valentumina de esto hemos hablado. #ReglamentoChallenge
— Laura Garcia (@lauragarciac) 16 de febrero de 2019