«La base de la pirámide tiene la autoestima por los suelos», tuiteó la empresaria Patricia Armendáriz sobre su asistente fallecido por Covid-19
Regeneración, lunes 8 de febrero, 2021. La empresaria y una de las juezas del programa Shark Tank México, Patricia Armendáriz, causó indignación por un comentario clasista sobre su asistente fallecido por Covid-19. Por Dante García Berlanga, @limpicatto.
Por redes sociales la empresaria informó de la muerte de su asistente, Alfredo Serratos, «víctima de Covid, lo voy a extrañar siempre», escribió.
Sin embargo, la parte que causó indignación fue cuando reveló que Serratos «se sintió mal y no me pidió nada»; a raíz de eso, su conclusión fue que «la base de la pirámide tiene la autoestima por los suelos«.
Hasta el corte de esta nota, el tuit ya había sido eliminado, pero el mensaje decía:
«Se acaba de ir mi asistente de toda la vida. Alfredo Serratos. Víctima de Covid. Lo voy a extrañar siempre. Pero mi aprendizaje fue que la base de la pirámide tiene la autoestima por los suelos. Se sintió mal y no me pidió nada. Estemos pendientes de nuestra gente».
Odio cuando los asistentes se mueren sin avisar, dejando todo el trabajo botado. Ash. pic.twitter.com/ywN1dmyyEK
— El llanto distópico 2024 (@llantodeburgues) February 8, 2021
Lo anterior causó gradualmente indignación de los usuarios de Twitter, quienes comenzaron a notar el subtexto clasista en la idea de «la base de la pirámide«.
En la punta de la pirámide sí se cuidan, porque tienen una sana autoestima. En cambio en la base… pic.twitter.com/nZpwgJPFFb
— AhpinchePunk WorldtaqueroCool (@CriticoDuCinema) February 8, 2021
La conclusión es que es muy grande (casi abismal) la distancia que separa base de punta en la pirámide, por eso no nos enteramos cuando los de la base quieren algo, en la cima no alcanzamos a escuchar sus gritos de ayuda. Si tan sólo pudieran gritar con más autoestima. En fin.
— El llanto distópico 2024 (@llantodeburgues) February 8, 2021
hay que reconocer el nivel desconexión de la realidad de quien usa expresiones como la de "base de la pirámide" no es algo fortuito.
requirió trabajo, un esfuerzo diario durante años de misantropía, desprecio a la pobreza y delirio.
realmente echaleganismo de la audacia.
— César Galicia (@cesargalicia_) February 8, 2021
Buenos días, desde la base de la piràmide que se muere, sobre todo, por falta de autoestima.
— Paula Sofia (@pauletta_sofia) February 8, 2021
Unos cuestionaron que el problema fuese verdaderamente «de autoestima«, mientras que otros mostraron el tuit como ejemplo del comportamiento de las oligarquías.
Otro lunes de baja autoestima para los de la base de la pirámide. pic.twitter.com/ICrhoa61Ih
— El llanto distópico 2024 (@llantodeburgues) February 8, 2021
¿Ya por fin vamos a hablar de cómo la “cultura del emprendimiento” nos ha convencido de que la filantropía y la responsabilidad social de las empresas son necesarias para el desarrollo económico cuando en realidad sólo legitiman la explotación de la “base de la pirámide”?
— Feminasty 🔪 (@CynthiaHijar) February 8, 2021
La historia la hacen los pueblos, la clase trabajadora que mueve al mundo en la primera línea. No hay que tener confusión en ello aunque la burguesía les cosifique como un objeto más y les llame “base de la pirámide sin autoestima”. ¿Sorpresa? No.
— alina ɗuarte (@AlinaDuarte_) February 8, 2021
Mejor agradezcámosle que nos dio un gran recurso pedagógico. En un solo tuit:
1. La geometría de la desigualdad: la normalización de la sociedad como pirámide, i.e., una estructura vertical de jerarquías agudas que se estrecha "naturalmente" conforme aumenta la riqueza.
— Paloma (@palomaparda) February 8, 2021
2. Las ficciones de la desigualdad:
2.2. La construcción moral del rico benefactor como ente “dignificador” de la vida de sus empleados, justamente a través de los recursos que da la jerarquía económica.
Esta idea ayuda a justificar y perpetuar la distancia.
— Paloma (@palomaparda) February 8, 2021
No podemos negar que es un gran ejemplo para explicar cómo la desigualdad no es sólo una expresión de diferencias económicas, sino relaciones sociales sostenidas por discursos morales y hasta afectivos.
Gracias, Paty. 🙂🙃
— Paloma (@palomaparda) February 8, 2021
Mientras tanto, la empresaria y conductora Patricia Armendáriz tuiteó otros mensajes intentando defenderse. Sin embargo, achacó los ataques a «la división de Mexico y el oportunismo de los llamados haters».
Es muy triste que un reconocimiento que quise hacerle a mi asistente buscando ensalzarlo por su actitud y mi tristeza de haberlo perdido haya reflejado la división de Mexico y el oportunismo de los llamados haters.
— Carmen Patricia Armendáriz (@PatyArmendariz) February 8, 2021
Estoy tratando de entender a través de mi tristísima perdida el por qué se está muriendo tanta gente y algunos lo convierten en carroña de hienas. El costo de las redes en un país dividido con gente oportunista lista a armar un triste circo. He aprendido.
— Carmen Patricia Armendáriz (@PatyArmendariz) February 8, 2021
Finalmente, un tuit con una imagen del altar del difunto parece indicar que Armendáriz nunca estuvo realmente segura de qué sucedió con su asistente:
«Mi conclusión es que no dijo lo mal que se sentía porque sabía que lo íbamos a hospitalizar. O que tenia diabetes y le dio un paro. QEPD», concluyó.
Muchísimas gracias por su solidaridad ante la pérdida de mi amigo y protector Alfredo Serratos. Mi conclusión es que no dijo lo mal que se sentia porque sabía que lo íbamos a hospitalizar. O que tenia diabetes y le dio un paro. QEPD pic.twitter.com/84yVVUItwd
— Carmen Patricia Armendáriz (@PatyArmendariz) February 8, 2021