Indignación por ataques de Javier Alatorre a pacifistas de ‘Marabunta’

Luego que AMLO hablara de grupos de paz ante provocadores, Alatorre lanza libelo contra Marabunta que brinda mediación de conflictos y protección civil

Ataque injustificado a Marabunta
Ataque injustificado a Marabunta

Regeneración, 11 de junio del 2020. Profunda indignación en redes sociales por el ataque de Javier Alatorre en contra del grupo humanitario Marabunta. En redes sociales acusan falsedades al calificarlos de violentos y saqueadores.

Lo que dijo Alatorre

En el ataque se dice que el grupo tiene «carta blanca» del gobierno para hacer destrozos. 

“Una parte de la Ciudad de México fue vandalizada en total impunidad, las autoridades no solo tuvieron total tolerancia con los saqueadores, además lo presumen”, expresó Javier Alatorre.

Incluso mencionó que uno de los integrantes de este grupo pacificador es incluso integrante de la Secretaría de Gobernación de la CDMX.

Imagen

Un testimonio y una respuesta al ataque: es un bruto patológico

«-He visto las intervenciones de la Brigada Humanitaria de Paz Marabunta por varios años: su misión es evitar la violencia, venga de quien venga», nos dice el periodista Témoris Grecko en su página de Facebook.

Y agrega: «proteger al expuesto a las agresiones, sea quien fuere; y facilitar las salidas pacíficas en los conflictos sociales callejeros».

El mensaje es importante ya que el periodista conoce de cerca la actuación Marabunta, entre otras cosas precisamente en la protección a comunicadores.

«Los periodistas «sabemos qué hacen y quiénes son, desde hace mucho tiempo, y además, muchos de nosotros hemos sido protegidos por ellos», destaca.

Es que si no los conociera…

Retomamos el relato del periodista Grecko e hilamos las reacciones de las redes sociales: 

Por eso, no le creo al reportero que de pronto, para hacer una pieza, los desconozca y se imagine que son lo contrario, parte de la violencia. Y si de casualidad no los conociera, pues para eso es reportero, para averiguar bien.

Acabo de mirar el «reportaje» sobre Marabunta que difundió Tv Azteca en su página y sus redes.

«Reportaje» entre comillas porque eso no es periodismo, es un video destinado a emplear el poder de una televisora para difamar desvergonzadamente -quiero insistir en el desvergonzadamente- a un grupo de personas comprometidas con la paz, que se friega en las calles tanto o más que los reporteros más aguerridos.

Estilo escandaloso

En un estilo escandaloso, sumerge al grupo Marabunta en una serie de calificativos totalmente antiperiodísticos (“ratero”, “destructor”, “violento”, “alborotador”, “vándalos» y, extrañamente -hay que enseñarles el significado de la palabra- «indómito»), en un descarado acto de mentir y engañar.

Porque además -agrega- confunden al televidente mezclando a encapuchados que rompen cosas con miembros de Marabunta, aunque estos últimos en ningún momento aparecen actuando con violencia.

El golpeador de noticias Javier Alatorre convierte esto, además, en un ataque al gobierno de la CDMX, al asegurar que «uno de los líderes se jactó de despachar en la Secretaría de Gobierno».

Las imágenes de la calumnia:

En las imágenes, Miguel Barrera, director de Marabunta, aparece en el momento en que le dice a un policía:

-…el acuerdo, pero le pedimos que nos informen dónde llevaron a la chica.

Ahí, un corte de edición nos lleva a otra frase suya:

-Tienen el teléfono de la Secretaría de Gobierno.

Se sabe bien que el gobierno capitalino y Marabunta mantienen comunicación directa para ayudar a resolver los asuntos complicados.

Igual, ese corte nos impide entender por qué menciona el teléfono.

Está rodeado de reporteros que le preguntan su nombre y él lo da.

Eso es lo que le sirvió a Alatorre para fabricar su mentira: la proximidad entre las palabras «secretaría de gobierno» y su nombre.

Lamenta estimación

Lamento muchísimo, además, que quien le pone voz y firma a este libelo sea un colega -un reportero, no Alatorre- al que estimo desde hace muchos años y del que no esperaba una porquería como esta.

Supongo que no debería sorprenderme. No es posible subsistir por décadas en TV Azteca sin prestarse al juego sucio.

Salinas Pliego

«En todo caso, Salinas Pliego vuelve a utilizar sus recursos para mentir y difamar. Es un bruto patológico», concluye el testimonio del reportero.