Guillermo Ruíz señaló que era triste el asesinato de una menor “pero pues la niña también traía tatuajes por todos lados”.
Regeneración, 28 de agosto del 2020.Las declaraciones hechas por el fiscal general de Baja California han desatado la crítica de organizaciones y defensores de Derechos Humanos.
Y es que, Guillermo Ruíz Hernández, se refirió al aspecto de una joven de 16 años que fue asesinada el pasado 22 de agosto.
Ruíz indicó que era muy triste la situación de la menor, “pero pues la niña también traía tatuajes por todos lados”.
Lo anterior causo indignación, por lo que la Comisión Nacional de Derechos Humanos le pidió no “estigmatizar” a las víctimas de feminicidio.
La joven de nombre Danna Miriam Reyes fue hallada con el 45% de su cuerpo calcinado y presentaba heridas en el cuello, tórax y espalda.
De acuerdo a la Comisión Estatal de los Derecho Humanos (CEDHBC), los tatuajes fueron asociados por el fiscal con “conductas delictivas”.
Mientras tanto y a través de redes sociales organizaciones civiles y usuarios señalaron que los dicho por Ruíz justifican al agresor, además de ser “misógino y discriminador” y de tratar a la víctima como “delincuente” por su apariencia física.
Dedicado al fiscal misógino y discriminador de Baja California Juan Guillermo Ruiz Hernández.
Ninguna mujer debe ser señalada y menos violentada por sus tatuajes. 👆🏾1/2 pic.twitter.com/zJs9Zvfqaw
— M.C.N.T.D. (@MCNTD) August 27, 2020