El INE aprobó los lineamientos técnicos y jurídicos para que en las elecciones de junio se utilicen por primera vez urnas electrónicas
Regeneración, 8 de febrero de 2021. El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los lineamientos técnicos y jurídicos para la instrumentación por primera vez en comicios federales del voto en urnas electrónicas con carácter vinculante.
Se distribuirán en Coahuila y Jalisco
De acuerdo con experiencias previas en diferentes entidades, el organismo instrumentará este modelo en 100 de las 165 mil casillas que se instalarán en la jornada del 6 de junio.
Estas urnas se distribuirán en Coahuila y Jalisco; en ambos estados ya se han registrado estos procedimientos en procesos estatales.
Morena impugna
Su validez legal fue impugnada por Morena; considera que el organismo se estaba extralimitando en sus funciones.
Aunque en los comicios locales de Coahuila e Hidalgo, efectuados en octubre, se realizó una experiencia similar de forma “exitosa”.
Para Morena la votación mediante esta vía representa una “franca violación” al principio de certeza y legalidad del voto, generando desconfianza.
El INE señaló que tiene carácter de programa piloto; la distribución de las 50 urnas en cada una de las entidades referidas se distribuirán de manera que no tengan una incidencia determinante en alguno de los distritos y elecciones locales donde se ubiquen.
Esto, con referencia a diversas resoluciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tanto en sus salas regionales como en la sala superior, que han avalado estos ejercicios con carácter vinculante a escala local.
Dichos lineamientos tienen como propósito “establecer los aspectos jurídicos y técnicos necesarios que le den viabilidad al diseño y a la implementación del voto ciudadano empleando urnas electrónicas en una parte de las casillas del proceso”.
Se verificará el equipo antes de la votación
Por ello, antes de dar inicio a la votación, se realizará una verificación del equipo, con funcionarios; además de representantes partidistas con la que se podrá corroborar que en una urna electrónica no existe votación alguna registrada.
Morena externó su desacuerdo con esa decisión y su representante ante el INE, Sergio Gutiérrez Luna, presentó una impugnación.
De acuerdo con el recurso, decir que las urnas electrónicas son una forma de evitar la transmisión de Covid-19 no se sostiene; el instituto jamás explica “de qué forma o bajo qué parámetros se considera que en esa región ayudarían a evitar contagios”.
Podría provocar nulidad de la votación
El acuerdo del INE, agregó, incluso puede provocar la nulidad de la votación en esas casillas al establecer una modalidad de recepción del sufragio distinta a la prevista, como las urnas en casillas que se instalan comúnmente en el país.