Las empresas de Carlos Slim, Scitum y Telcel, junto con la Unicom del INE, quedaron a cargo de la ciberseguridad de las elecciones del próximo 1 de julio
Regeneración, 17 de mayo de 2018.- Las empresas de Carlos Slim, Scitum y Telcel, junto con la Unidad Técnica de Servicios de Informática (Unicom) del Instituto Nacional Electoral (INE), quedaron a cargo de la ciberseguridad de las elecciones del próximo 1 de julio.
El presidente de la Comisión de Organización y Capacitación Electoral, el consejero Marco Antonio Baños Martínez, aseguró a través de Notimex que «los sistemas van a funcionar al cien por ciento, no tenemos preocupaciones con el tema de los hackeos, estamos en tiempo y forma para garantizar que la información estará en tiempo».
Dijo además que los sistemas de cómputo y de informática del INE tienen triple blindaje, a cargo de Scitum, empresa subsidiaria de soluciones y servicios de ciberseguridad de Telmex, y Telcel, ambas propiedad de Slim, así como Unicom.
Baños Martínez insistió en que el INE vaya a presentar un riesgo de hackeo en sus sistemas, y mucho menos el día de la Jornada Electoral.
Agregó que el Instituto Politécnico Nacional (IPN) no pudo continuar con las tareas de ciberseguridad pues, dijo, carecía de capacidad, pero desde hace meses trabajan Scitum.
Anuncio causa desconfianza en ciudadanos
La noticia anterior ha provocado que ciudadanos y organizaciones civiles manifestaran desconfianza por un posible fraude electoral.
La organización ONEA, por ejemplo, señala que «el Gobierno Federal pone en las manos de Carlos Slim la protección de las elecciones. El INE ya firmó contrato con empresa ‘Scitum’ para blindar los resultados», y cuestiona «¿Otra prueba más de la intención de fraude?».
#Video: El Gobierno Federal pone en las manos de Carlos Slim la protección de las elecciones. El INE ya firmó contrato con empresa «Scitum» para blindar los resultados. ¿Otra prueba más de la intención de fraude? pic.twitter.com/IzaF0bMDOR
— ONEA México (@oneamexico) 17 de mayo de 2018
Ante ello, consejeros del INE han explicado a medios que, «no ha contratado a ninguna empresa externa para llevar a cabo el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que está cien por ciento desarrollado por el Instituto y es auditado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)».
La contratación de las empresas de Slim son parte del «triple blindaje» de la seguridad cibernética, explicó Baños.
Cabe señalar también que el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdoba, aclaró que Diego Hildebrando Zavala, hermano de la ex candidata independiente Margarita Zavala, no tiene relación alguna con el proceso electoral.
Hablando de “fake news”: por ahí andan diciendo que el PREP lo gestiona alguna empresa privada y que hasta “Hildebrando” está metido. ¡FALSO! ¡No se dejen engañar!, el PREP, es un programa 100% desarrollado y administrado por el @INEMexico y auditado por la @UNAM_MX #VotaLibre
— Lorenzo Córdova V. (@lorenzocordovav) 17 de mayo de 2018