Xóchitl Gálvez no aportó los documentos que justificaran aparición de menores de edad, poniendo en riesgo derecho a la imagen, identidad y honor: INE
Regeneración, 5 de enero de 2024. El Instituto Nacional Electoral (INE) llamó, otra vez, a Xóchitl Gálvez Ruiz a no vulnerar el interés superior de la niñez.
Lo anterior por la difusión de imágenes de menores de edad como parte de su precampaña.
Gálvez
Y es que la Comisión de Quejas determinó como procedente ordenar el retiro de publicaciones en X.
Cabe destacar que la senadora con licencia no aportó los documentos de consentimiento que justificaran la aparición de las personas menores de edad.
Esto es, poniendo en riesgo su derecho a la imagen, identidad y honor.
Asimismo, le instruyó que, en un plazo no mayor a 3 horas, realizara «las acciones, trámites y gestiones necesarias para eliminar la publicación de la red social».
Así como de cualquier otra plataforma electrónica o impresa bajo su dominio (…) «y/o, en su caso, difuminar la imagen de las personas menores de edad».
Medidas
Por otra parte, el INE también consideró procedente la solicitud de medidas cautelares en su vertiente de tutela preventiva.
Es decir, evitar situaciones en las que se puedan poner en riesgo los derechos de niños y adolescentes.
En ese sentido, se reiteró el llamado a la señora Xóchitl Gálvez para que durante toda su participación en el proceso electoral recabe:
-«Las autorizaciones correspondientes de las personas menores que aparezcan en las publicaciones que realice por cualquier medio».
Y, en caso de no contar con estas, editar «las imágenes o videos de manera que no sean identificables».
Que si
Por otra parte el INE abordó otra queja contra Gálvez en cuanto a las publicaciones derivadas de la entrevista realizada por Latinus.
Sin embargo, se consideró que éstas se encuentran amparadas en el ejercicio de la libertad de expresión.
Esto es, desde una perspectiva preliminar, no difunde propaganda política o electoral con la que pudiera posicionarse a la denunciada en el proceso electoral en curso.
Y, por lo que según el INE no se configuran actos anticipados de campaña.