Luego que el PRI lanzara tan obvia campaña de calumnias diciendo que Morena mata y miente, el INE no tuvo otra que ordenar su retiro
Regeneración, 17 de mayo de 2022. La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió ordenar al PRI bajar de sus redes sociales la campaña en la que acusa a Morena de “matar y mentir”.
Lo anterior tras la denuncia de Morena ante el órgano correspondiente.
Y no es que el INE se distinga por lo justo de sus determinaciones, sino que la campaña del PRI resulta tan evidentemente ofensiva y calumniosa que le ordenaron retirarla.
Morena
En este sentido el partido Morena argumentó que las expresiones, plasmadas en las etiquetas #MorenaMata y #MorenaMiente confunden al electorado.
Esto en las entidades en donde habrá elecciones el próximo 5 de junio, particularmente en Tamaulipas, Durango e Hidalgo.
Además Morena solicitó suspender las publicaciones y que el tricolor se abstenga de incorporar calumnias en su propaganda electoral.
PRI
Derivado de ello, el INE concluyó que las publicaciones realizadas el pasado 11 de mayo, en redes oficiales del PRI Nacional y de diversos estados no se ampara en la libertad de expresión.
“En apariencia del buen derecho, su contenido no está amparado en la libertad de expresión, al contener elementos calumniosos».
Lo anterior señaló el INE.
Esto, «toda vez que corresponde a una opinión crítica y severa a temas de interés general”.
Finalmente el INE concluyó que la campaña del PRI con la etiqueta #MorenaMata no es una “crítica dura” sino la “aparente imputación de un delito que se encuentra tipificado”.