El INE consideró improcedente que la coalición PRI-PVEM-Panal use el nombre «Meade ciudadano por México» y le dio diez días para cambiarlo
Regeneración, 5 de enero de 2018.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral consideró improcedente que la coalición PRI-PVEM-Panal vaya con el nombre «Meade ciudadano por México» y le dio diez días para cambiarlo.
Esta decisión del INE se debe a que la coalición del PRI estaría aprovechando el apellido del precandidato José Antonio Meade para promocionarse, lo que violentaría la equidad durante el proceso electoral, siendo que Meade aún no es candidato aún y además hay .
Así lo determinó la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto, quien argumentó que el precandidato se vería beneficiado con este nombre de coalición pues todo aspirante del PRI, PVEM o Panal estaría promocionando su apellido, incluidos los 165 aspirantes a un escaño en el Congreso.
El consejero del INE, Benito Nacif, dijo sobre esto que:
«Es claro que, de autorizarse la denominación presentada por los partidos políticos, se traduciría en una sobreexposición del apellido del precandidato (Meade): afecta los principios de equidad y certeza.
«La equidad en la contienda también se vería violentada en relación con el acceso en tiempos de radio y televisión, y en consecuencia, repercute en la fiscalización de los recursos».
Por su parte, la representante del PRI ante el INE, Claudia Pastor, denunció al INE de «cambiar las reglas del juego».
Con información de Proceso