La decisión de aprobar los votos en los que toda la boleta esté marcada con el nombre o apodo del candidato surgió luego de que en redes sociales se publicara una campaña para confundir a los ciudadanos.
Regeneración, 8 de junio de 2018.- El Instituto Nacional Electoral (INE) indicó en un comunicado que aprobó que los votos en los que toda la boleta esté marcada con el nombre de pila, apodo, acrónimo, apellidos e iniciales de un candidato en específico serán válidos.
En un debate, que se alargó por más de dos horas, la mayoría de los consejeros electorales consideró que debe privilegiarse la voluntad de los ciudadanos, por lo que sí ellos deciden marcar toda papeleta con el nombre del candidato de su preferencia, el voto será válido.
Con esta determinación del INE, los electores podrán poner en toda su boleta el próximo 1 de julio AMLO, El Peje, Anaya, Ricardo, Meade, Pepe Toño o El Bronco, sin importar que ocupe el espacio de diversos recuadros, y su sufragio será válido.
El consejero presidente de la Comisión de Organización y Capacitación Electoral Marco Baños, detalló que la decisión fue respuesta a una propuesta surgió en redes sociales, en la que se propone poner AMLO en letras grandes abarcando toda la boleta.
“Existe hoy día a través de redes sociales alguna campaña en este sentido que ha generado las dudas justamente de los funcionarios de mesa directiva de casilla, y son los capacitadores electorales de nuestra institución, quienes están recibiendo estas preguntas y quienes no tienen de parte del Instituto una respuesta clara”, aseveró.
La petición generó dudas y confusión entre los ciudadanos que serán funcionarios de casilla, así como de los capacitadores electorales del organismo electoral.
“Aquí lo que se está planteando concretamente es eso, que exista una expresión que nos lleve directamente hacia uno de los Candidatos y que, por consecuencia, se pueda considerar como voto válido”, dijo el consejero.
También precisó que la decisión no sólo aplicará para las boletas presidenciales, sino también para candidatos a legisladores y cargos locales, como el de Gobernador o jefe de gobierno.