AMLO dijo que el que nada debe, nada teme. Por lo que la CFE tiene que transparentar toda la información del apagón que ocurrió el 28 de diciembre de 2020.
Regeneración. 26 de febrero de 2021. El presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) hacer pública toda la información relacionada con el apagón que ocurrió el 28 de diciembre del 2020 y afectó a más de 10 millones de personas en 12 estados de la República Mexicana.
“Si la guardaron por alguna razón, que abran toda la información. El que nada debe, nada teme. Eso es lo que nos protege, por eso no pueden, ni podrán”, mencionó en la mañanera.
El Universal realizó una solicitud de información en la que pedía el expediente público del suceso; sin embargo, la CFE respondió que estaría cerrado por dos años y que aún no existe un dictamen final. Por lo que entregar la información sería dar a conocer datos que aún no son oficiales, lo que afectaría el proceso deliberativo.
Además, el primer mandatario agregó que existe “la instrucción de que no se reserve nada. Si estoy dando a conocer cuánto papel sanitario utilizamos y le di instrucciones al secretario particular [Alejandro Esquer Verdugo] que contestara, aunque sea ofensivo”.