Según un estudio, los hogares más pobres tienen un ingreso de 2 mil 273 pesos mensuales.
Regeneración, 28 de agosto de 2017.- Entre el 2014 y el 2016, el ingreso de los hogares mexicanos subió apenas 2.1 por ciento, pasando de 12 mil 157 pesos a 43 mil 036 pesos, según indicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en su Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2016, presentado hoy, 28 de agosto.
Las cifras muestran brutalmente la desigualdad entre los hogares, donde los mexicanos con menores ingresos, lograron un incremento de apenas 532 pesos en ese periodo.
Mientras que los hogares con mayores ingresos registraron un incremento de 6 mil 296 pesos; es decir, entre los hogares que pertenecen “decil I” y los “decil X”, hubo una diferencia tal que los últimos obtuvieron un incremento del 23.5 veces más que los primeros.
La desigualdad ha aumentado en todo el mundo en las últimas tres décadas, pero los mexicanos son alumnos avanzados en la repartición desigual pues es el segundo país más inequitativo de los 34 que integran la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), solo por detrás de Chile en cuanto a la política pública se trata.
Por si fuera poco, en la brecha salarial, va a la cabeza pues el 10 por ciento de los trabajadores mexicanos mejor pagados ganan 30.5 veces más que el 10 por ciento que gana menos.
En términos reales, para comprar un solo accesorio que usa alguien de clase alta, una persona pobre tendría que trabajar por más de diez años.
Al 20 por ciento más pobre de México, 23 millones de mexicanos, no les alcanza ni para comer tres veces al día.
Habría que sumar a todo esto, la falta de seriedad de los organismos evaluatorios y de geografía del país, quienes hasta la fecha, siguen sin determinar las fórmulas para la medición de la pobreza, pues en julio del año pasado, el Inegi anunció cambios en las variables que conforman la medición de la pobreza, medida que provocó críticas del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), que las consideró como poco transparentes y sin planeación.
Vía Animal Político