Fase de ascenso rápido de coronavirus. Se acumularán un gran número de casos y hospitalizaciones. Empresas no esenciales deben cesar actividad
Regeneración, 21 de abril del 2020. El subsecretario de Salud de México, Hugo López-Gatell informó del inicio de la fase 3 de la pandemia. Es decir, la fase donde se presentará un número acelerado de casos.
Urgió a la población a mantener la cuarentena y extremar las medidas de sana distancia.
-«Queremos dar por iniciada la Fase 3 de la epidemia de covid»-anunció durante la conferencia Mañanera de AMLO.
«…, estamos en la fase de ascenso rápido en donde se acumularán un gran número de casos, de hospitalizaciones…«, remarcó Gatell.
Por ello puntualizó que los ciudadanos «debemos seguir manteniendo la jornada nacional de sana distancia para que sean los mínimos posibles».
Empresas no esenciales deben suspender actividades
«Aquellas entidades privadas que no han suspendido actividades y no están en la lista, deben suspender actividades para que las personas no tengan que ir al espacio laboral»
Lo anterior para evitar contagios en el espacio público y tiene alcance para toda actividad pública, social y privada.
Las medidas están centradas hacia los elementos que llevan a evitar la congregación de personas en sitios públicos.
Lo anterior sin necesidad de acudir a la fuerza pública.
Crece crisis económica mundial, se enfrentará con ahorros por austeridad
Caída de precios de petróleo agrava crisis mundial. No habrá despidos. Hay recursos producto de la lucha contra corrupción. Apoyos a 70% de mexicanos: AMLO
Regeneración, 21 de abril del 2020. El presidente AMLO señaló que ante el agravamiento de la crisis económica mundial México cuenta con recursos para salir adelante.
Subrayó que dichos recursos provienen de la lucha contra la corrupción, la austeridad republicana con la correspondiente honestidad.
«tenemos de qué echar mano frente a la crisis porque en el tiempo que llevamos logramos ahorrar recursos por no permitir la corrupción y por hacer un gobierno austero, sin lujos».
Caída de los precios del petróleo
Con la caída en el precio del petróleo hay un agravamiento de la crisis económica mundial que desde luego nos va a afectar -dijo AMLO.
Sin embargo, -precisó- quiero dar la garantía, la seguridad, de que vamos a poder los mexicanos enfrentar esta crisis.
Como complemento aseguró «que tenemos recursos económicos, materiales, suficientes».
Tenemos de qué echar mano
Tenemos de qué echar mano frente a la crisis porque en el tiempo que llevamos logramos ahorrar recursos por no permitir la corrupción y «por hacer un gobierno austero, sin lujos».
Ajustar sin despidos
«Vamos a ajustar en el gobierno sin despedir a trabajadores, ningún trabajador al servicio del Estado va a perder su empleo», puntualizó el presidente de México.
Tras lo anterior aseguró que va a «reducir aún más el costo del gobierno a la sociedad, y esto nos va a permitir liberar más fondos».
-«…, el dinero no se va a quedar en el gobierno sino se va a seguir trasladando al pueblo», puntualizó.
Eficiencia, honestidad, austeridad y justicia
-«La fórmula es eficiencia, honestidad, austeridad y justicia»– indicó el presidente de México..
Aseguró que los ajustes en el gobierno serán para proteger a la mayoría de los mexicanos.
En este sentido AMLO aseguró habrá apoyos para al menos el 70% de mexicanos, empezando de abajo hacia arriba, desde luego.
«Todo el ajusto, el apretarnos más el cinturón tiene como propósito el proteger a la mayoría de los mexicanos; van a tener protección millones de mexicanos».
“Estoy estimando que podemos proteger hasta el 70 por ciento de los mexicanos. “Desde luego, de abajo hacia arriba, los más pobres primero; ellos no tienen nada qué temer porque no les va a faltar lo básico;
-«Nuestro compromiso, suceda, lo que suceda en el mundo: Aquí va haber protección, porque ya avanzamos en el Estado de protección».
“A pesar de la crisis, de la depreciación de nuestra moneda», aseguró.
AMLO dijo que ello porque a pesar de los pronósticos «tenemos recursos para distribuirlos entre los mexicanos para que tengan recursos y puedan satisfacer sus necesidades básicas”.