Hoy inició formalmente la primavera en el hemisferio norte del planeta. El equinoccio ocurrió este juves a las 10:57 horas, tiempo del centro de México, según confirmó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Se denomina equinoccio al momento del año en que el Sol está situado en el plano del ecuador terrestre. Lo que implica que la duración del día sea igual a la de la noche en todos los lugares de la Tierra (excepto en los polos).
El inicio de las estaciones se produce por la posición de la Tierra en su órbita alrededor del Sol. En el caso de la primavera, es aquella en que el centro del Sol, visto desde la Tierra, cruza el ecuador celeste en su movimiento aparente hacia el norte. Cuando esto sucede, la duración del día y la noche prácticamente coinciden, lo que se conoce como el equinoccio de primavera del hemisferio Norte.
Este 2014, el equinoccio de primavera comenzará un día antes de lo acostumbrado, según informó el Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México
El término prima proviene de «primer» y vera de «verdor».