El rescate de los trenes de pasajeros continúa. Además, destacó ruta CDMX a N. Laredo, Tamaulipas y de CDMX a Nogales, Sonora

Regeneración, 9 de julio de 2025. Sheinbaum informó que en septiembre inicia la construcción de los trenes Querétaro–Irapuato y Saltillo–Nuevo Laredo.
Asimismo, dijo que las licitaciones correspondientes serán asignadas en agosto. Además de que mañana 10 de julio se licitarán 15 trenes para el México–Pachuca.

Rescate de trenes
“El rescate de los trenes de pasajeros continúa; se acabó el periodo en donde se decía que el Estado no podía construir, que lo público era malo per se…»
«…, aunque todavía hay unos trasnochados que piensan que lo único bueno es lo que no hace el Gobierno».
«Estamos recuperando las capacidades del estado Mexicano para transportar al pueblo de México tanto en ferrocarril como en avión”.
Lo anterior puntualizó en Las mañaneras del pueblo.

Seguidamente recordó que la Secretaría de la Defensa Nacional ya construye las rutas México–Querétaro, AIFA–Pachuca y Ciudad de México–AIFA, cuyos avances serán informados en los próximos días.
Además, destacó que, con la recuperación de los trenes de pasajeros, el objetivo es llegar de la Ciudad de México a Nuevo Laredo, Tamaulipas; así como de la Ciudad de México a Nogales, Sonora.
Transporte

Asimismo, participó en la conferencia desde Palacio Nacional el director general de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF).
Misma de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT), Andrés Lajous Loaeza.
Y es que el funcionario informó que ya se encuentran en licitación cerca de 250 kilómetros (km) del tramo Querétaro-Irapuato.

En la misma situación, desde el 19 de mayo los primeros 30 km de Apaseo el Grande a Querétaro Zona Industrial.
E incluso detalló que en los próximos días saldrá la convocatoria para el tramo de Apaseo el Grande a Irapuato, que son 70 km.

En el caso de Saltillo–Nuevo Laredo, desde el 20 de mayo, 100 km que van de Unión San Javier a Arroyo el Sauz.
Al tiempo que indicó que el 19 de junio se abrió el proceso para 117 kilómetros más que van de Derramadero a hasta Santa Catarina.
Precisó que, la convocatoria de los 15 trenes para el México–Pachuca es para trenes de 100 metros de más de 700 pasajeros y los cuales viajarán a una velocidad máxima de 130 km/h.














