Venustaino Carranza como primer jefe del Ejército Constitucionalista, convoca a la convención el 1° de octubre con otros jefes militares
Regeneración, 1 de Octubre de 2019. En el edificio de la Cámara de Diputados, de la ciudad de México, inician las sesiones de la Convención Revolucionaria. En esta el primer jefe, Venustiano Carranza, delega su representación en los generales Álvaro Obregón, Jesús Dávila Sánchez e Ignacio Pesqueira.
Carranza dice a Obregón que jamás entregará el país al general Francisco Villa, cuya ignorancia será siempre un peligro.
Esta convención fue convocada el 1.º de octubre de 1914 por Venustiano Carranza, primer jefe del Ejército Constitucionalista, bajo la denominación de Gran convención de jefes militares con mando de fuerzas y gobernadores de los Estados.
Sus sesiones iniciales se celebraron en la Cámara de Diputados de la Ciudad de México, aunque con posterioridad fueron trasladadas al Teatro Morelos en Aguascalientes.
Ciudad de la que la Convención tomó el nombre por el que se la conoce.
Uno de los objetivos principales de la Convención era unificar a las facciones revolucionarias antagónicas, lo cual no se cumplió en su totalidad.
Otro fue precisar los fines y alcances de la Revolución y, con ello, construir las bases de una convivencia social progresista.
La Convención se declaró soberana, eligió al general Eulalio Gutiérrez Ortiz como Presidente de la República, y nombró a Villa comandante del ejército convencionalista, que pronto se enfrentaría al ejército constitucionalista de Carranza.
Por su parte Villa y Zapata, entraron a la Ciudad de México el 6 de diciembre, con un ejército de 60,000 hombres, mientras Carranza y sus seguidores se trasladaban a Veracruz.
Actualmente, el recinto donde se llevó a cabo esta convención recibe el nombre de Teatro Morelos.
Está ubicado en el centro histórico de Aguascalientes, y en su última planta existe un museo con fotos originales tomadas el día de la convención.
México a la cabeza del desarrollo social el América Latina y el Caribe https://t.co/8SJqGLPu28 vía @regeneracionmx
— Regeneración (@RegeneracionMx) October 1, 2019