Vecinos de la Roma denunciaron a inmobiliarias por destruir edificios, provocar socavones y despojar a inquilinos. Piden intervenir a la procuraduría.
Regeneración, 27 de julio de 2017.- Vecinos de la colonia Roma denunciaron desalojos, destrucción de los inmuebles en que habitan y socavones, “producto de las construcciones que llevan a cabo inmobiliarias que no respetan las leyes”.
En plena calle, los afectados y vecinos solidarios, pidieron que la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de la Ciudad de México, encabezada por Edmundo Garrido Osorio, “revise las acciones de fiscales y ministerios públicos y pare la corrupción entre impartidores de justicia e inmobiliarias”.
Demandaron aprobar “una Ley Inquilinaria que dé garantías a los poseedores de los inmuebles (inquilinos) debido a que hasta el día de hoy, no existe un procedimiento legal el cual pueda reglamentar el tiempo mínimo para desalojar un inmueble cuando un inquilino es regular, que se establezcan los aumentos legales en las rentas y que exista un procedimiento que evite prácticas como avisar por edictos de plazos de desalojos sin informar personalmente a los habitantes de los inmuebles”, apoyados por la Asociación en defensa de Roma Condesa y del Frente Ciudadano Salvemos la Ciudad.
Desde el socavón de la calle de Puebla
En conferencia de prensa en el predio de Puebla 259 en la Colonia Roma Norte, los vecinos que rentan el edificio colindante (algunos con más de 20 años de antigüedad) sufrieron la afectación en sus departamentos por la demolición, generándose grietas en sus inmuebles, y hace un par de semanas también se registró un socavón sin
que las autoridades hayan clausurado la obra.
Después de la demolición y la afectación de las viviendas que habitan, fueron informados por el dueño del acuerdo de venta de su edificio, sin respetar el “derecho al tanto” (por Ley, quienes rentan un departamento tienen el derecho a ser los primeros en derecho para comprar el inmueble). A partir del socavón, se hizo una acción de compra-venta del predio hacia un fideicomiso en Banca Mifel, señaló Elizabeth García, vecina del edificio afectado en Puebla 259.
Desalojo en Querétaro 122
En el caso del edificio de Querétaro 122, ya se llevó a cabo el desalojo el pasado 18 de julio. Desde entonces, los vecinos desalojados han tenido que vivir y dormir en la banqueta de su departamento. Dos de los poseedores cuentan con contratos de arrendamiento y pueden demostrar la posesión del mismo, pese a lo cual fueron violadas las chapas de sus departamento.
De manera ilegal, el Ministerio Publico clausuró el inmueble con personas ajenas al inmueble. Un día después, el Fiscal Luis Carlos Ruiz Reyo dio posesión del edificio a la inmobiliaria, tras declararlo vacío.
Hatuey Viveros vive en el edificio y no ha podido volver a su departamento, ni siquiera para sacar sus pertenencias. Se vive en un estado donde la justicia ni el derecho existen, señaló. “Tengo mi contrato de arrendamiento, no fuimos notificados y de pronto, vecinos nos avisan cuando estábamos en el trabajo, que gente estaba ingresando a nuestros departamentos rompiendo chapas. No tenemos nada porque todo se quedó en nuestros departamentos, pero hoy vemos que gente que está adentro ve nuestras televisiones, se acuestan en nuestras camas y seguramente usa todas nuestras cosas. Esto es verdaderamente inaceptable porque podemos demostrar que vivíamos ahí, y queremos que nos restituyan la posesión de nuestras casas. Lo que vemos es un nivel de corrupción inmenso y pido que se investiguen todas las irregularidades del expediente FEDAPUR/UI-3C/D00834/07/2017”.
“No es aceptable que el Fiscal de Fedapur haya dado posesión del inmueble al siguiente día en que nos dejaron en la calle sin nada, y que diga que el inmueble estaba vacío. Lo que vemos es que todo el proceso esta irregular y hay un fuerte grado de corrupción entre funcionarios e inmobiliarias”, explicó.
El primer mega proyecto en la Roma en zona catalogada por el INBA
Vecinos cercanos al primer mega proyecto en la Roma ubicado en Insurgentes 262, donde se pretende hacer una torre con hotel, oficinas y departamentos de 18 pisos y 15 niveles subterráneos, en una manzana de inmuebles catalogados por el INBA por ser de los primeros que se construyeron en la Roma, indicaron que pese a denunciar ante todas las autoridades que la inmobiliaria –que también al igual que en los casos anteriores, constituyó un fideicomiso en Banca Mifel, se desconoce realmente el proyecto que debe responder a una zona con valor patrimonial.
“La inmobiliaria ha pedido permisos parciales para construir 4 niveles, pero los cimientos que se estaban realizando no correspondían con lo que declaraban en los permisos solicitados, y como no existen estudios de mecánica de suelos de la zona, en donde pasa la franja sísmica, hace unas semanas se hizo un socavón que llevó a la clausura de la obra. Pero aún no hay ningún diagnóstico de la misma para saber el nivel de riesgo en que están poniendo a todos los vecinos”, denunció Mario Fernández, uno de los propietarios de la calle de Chihuahua, en la manzana donde se realiza la obra.
Los vecinos coincidieron en que hay fuertes irregularidades por parte de las autoridades e inmobiliarias en los procesos, se tienen documentadas violaciones legales en el caso de los desalojos y de las afectaciones a los inmuebles, y por ello demandan al Delegado Ricardo Monreal, al Secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Felipe de Jesús, y al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, se realicen los estudios de mecánica de suelos y se actualice el Mapa de Riesgos antes de seguir otorgando permisos de construcción porque los habitantes de la zona pueden estar corriendo un peligro inminente, lo cual están mostrando los frecuentes socavones en la zona y en la ciudad.