Luego de las reacciones internacionales por el anuncio de un impuesto de 25% al acero y 10% al aluminio, Trump confirmó que la medida será para todos.
Regeneración, 04 de marzo de 2018.- Aunque se esperaba que con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), se pudieran librar los aranceles que planea instaurar en el comercio de acero y aluminio, se cree que no habrá excepciones.
El secretario de comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, dijo para This Week, que la medida será igual para todos los países.
«Sé que ha mantenido conversaciones con varios líderes mundiales», dijo Ross.
«La decisión obviamente es de él, pero de momento, hasta donde yo sé, él está hablando del trazo grueso. No lo he oído describir exenciones en particular hasta ahora».
El jueves, Trump indicó que aplicaría aranceles a los metales para proteger a los productores domésticos, lo que desató una serie de críticas tanto de empresarios y gobiernos que consideraron la medida injusta.
La aplicación del impuesto podría afectar a la industria automotriz mexicana, que utiliza los metales estadounidenses.
Trump no hará excepciones con país alguno en su nueva subida de aranceles sobre el acero y el aluminio
Ross minimizó los posibles efectos de los aranceles propuestos sobre la economía de la Unión Americana, pues la suma total de aranceles que propone el gobierno de Estados Unidos es de unos 9 mil millones de dólares al año, una fracción del 1 por ciento de la economía.
En tanto, la séptima ronda de negociaciones por el TLCAN se llevó a cabo y organizaciones obreras la calificaron como “decepcionante”.
Vía EP