La iniciativa es del artista Francisco Toledo quien es originario del poblado arrasado por el terremoto del pasado 7 de septiembre.
Regeneración, 17 de septiembre de 2017.- Como un consuelo en medio de la desgracia, se instalaron 30 cocinas comunitarias en Juchitán, Oaxaca, gestionadas por Francisco Toledo, artista juchiteco y zapoteca.
De acuerdo con reportes periodísticos, estas 30 cocinas se instalaron con el fin de ayudar al municipio con mayores daños en Oaxaca por el terremoto de 8.2 grados que sacudió el centro y sur de México.
Las cocinas se abastecen cada tres días con alimento; auspiciadas por la Asociación Civil Amigos del IAGO A.C.; de allá va el arroz, café, frijol, azúcar, lentejas y demás alimentos.
Además de Toledo, la gente dona y se solidariza, son cientos los voluntarios, hombres y mujeres que recorren las calles apoyando; entre ellos hay migrantes centroamericanos, maestros de la sección 22, empresas eólicas, escritores, amas de casa, comerciantes, estudiantes y médicos.
“Estamos juntando despensas y ayudando a la gente”, dijo Jhon Paul Michell, integrante de la comunidad muxe de la región, “no es fácil, vivimos tristes porque lo perdimos todo, pero mucha gente nos ha ayudado, las familias no están solas”.
Cerca de 3 mil personas se han beneficiado de los alimentos preparados de las cocinas comunitarias, dirtribuídas tanto en Juchitán como en Santa María Xadani, población vecina.
“Con el mar no se juega y estamos esperando a que se tranquilice”, contó un pescador juchiteco a Periodistas de a Pie, “por lo pronto estamos comiendo lo que nos dan en la cocina comunitaria y de los víveres que nos llegan. Al mar hay que tenerle respeto.
Poco a poco, la comunidad se ayuda y reconstruye, mientras los políticos pasaron a tomarse la foto y se fueron, son los pobladores quienes se organizan entre ellos y se dan esperanza.
Vía Reforma y Periodistas de a Pie