Instituto de Astrofísica otorga Honoris Causa a Elena Poniatowska

Poniatowska fue galardonada en el marco del 50 aniversario del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), en Santa María Tonantzintla

Poniatowska galardonada en Tonantzintla
Poniatowska galardonada en Tonantzintla

Regeneración, 12 de noviembre de 2021. La escritora Elena Poniatowska recibió el grado de Doctora Honoris causa en el marco del 50 aniversario del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).

Al respecto los portales destacan que Poniatowska estuvo acompañada de acompañada de sus hijos y sus nietos.

Asimismo recordaron que la escritora fue esposa de Guillermo Haro uno de los impulsores de la investigación de la astronomía en México.

Precisamente desde el observatorio de Tonantzintla, al que hace referencia Poniatowska en su libro La Piel del Cielo.

“Tuve acceso al mundo la ciencia a través de un gran hombre, Guillermo Haro» reconoció la escritora.

Además señaló modesta: «…, y ahora ustedes científicos del INAOE me premian cuando apenas sé que dos por dos son cuatro, y cuatro y dos son seis».

Incluso señaló varias anécdotas relacionadas a los dichos de Guillermo Haro sobre la situación de los científicos.

Al respecto indicó que «Guillermo repetía que los escritores y los poetas son unas divas, figuran como vedettes en los diarios de México, en cambio los científicos casi nunca».

Incluso reconoció que se trata de un mundo del revés: –«Qué diría Guillermo Haro del honor que me hacen ahora», «diría que vivimos en un mundo al revés»-dijo.Imagen

“Me conmueve una barbaridad este reconocimiento en un lugar que amo profundamente”, dijo Poniatowska.

En ese contexto fue que le entregaron el reconocimiento de manos de María Elena Álvarez-Buylla, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Además, del director del INAOE, Edmundo Gutiérrez y del secretario de Educación Pública de Puebla, Melitón Tapia.

Imagen

Las palabras de Buylla

Por su parte la directora del Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología (Conacyt), el INAOE se honra con la presencia de Elena Poniatowska.

Se trata, dijo, de una de las mujeres más importantes de México, con resonancia de las humanidades y la ciencia, que sabe engarzar y lograr un intercambio transformador.

«De Elena siempre la calidez y la palabra oportuna y reflexiva que han descrito el México profundo y caleidoscópico”, señaló.

Destanteada

Y es que Elenita fue esposa de Guillermo Haro, que nació en 1913 y murió en  1988 y se desempeño como investigador y directivo del INAOE.

Por ello Poniatowska subrayó “me destantea que ustedes hombres de ciencia, jóvenes, trabajadores de Tonantzintla, me envuelvan en el gran abrazo del mundo de la ciencia».

Dijo que el acceso al mundo de la ciencia «solo tengo acceso porque ustedes me abren los brazos y supongo que lo hacen porque creían en Guillermo Haro».

Entre otras cuestiones resaltó su confianza y emotividad hacia dicho Instituto de Astronomía:

«Yo creo en el INAOE y en sus antiguos y nuevos investigadores; creo me resulta tan indispensable como la presencia del Popocatépetl y la Iztaccíhuatl», dijo Poniatowska.

Y agregó que «son los dos guardianes del INAOE que nos comunican con el cielo”.

Entre otras obras de la escritora, destaca la relacionada con la ciencia y dedicada a quien fuera su esposo.

Se trata de «Universo o nada: biografía del estrellero Guillermo Haro«.

Trayectoria

En el evento también fueron homenajeados 4 investigadores fallecidos recientemente y por su “entrega y pasión” se reconocieron a 9 investigadores con 25 años de servicio.

Además 12 investigadores más fueron reconocidos por alcanzar 30 años de servicio en la ciencia.

Por otra parte 6 investigadores fueron ovacionados por 35 años de servicio y por 40 años de servicio se otorgo la distinción al investigador Anselmo Alejandro Cornejo Rodríguez.