Salud para el bienestar (Insabi): Recuperar el sentido público del sector salud que estaba siendo privatizado y desmantelado: Juan Ferrer Aguilar, titular
Regeneración, 1 de enero del 2020. El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) inicia funciones hoy para garantizar servicios de salud gratuitos y de calidad a 69 millones que no cuentan con seguridad social.
Lo anterior afirmo el titular del nuevo organismo, Juan Antonio Ferrer Aguilar.
“Hoy es un día histórico para México”, manifestó al destacar el inicio de operaciones del Insabi.
Al respecto precisó: «comienza en México la recuperación del sentido público del sector salud, que estaba siendo desmantelado y privatizado».
“Ahora la salud pública, y sobre todo la salud de los más desfavorecidos, ya nunca más será para lucro o negocio de nadie».
«La salud pública de las mexicanas y los mexicanos tiene ahora en el Insabi a su principal promotor y defensor”.
A través de un video informativo, Ferrer Aguilar recordó que el nuevo instituto se creó a iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En ese sentido precisó que Insabi actuará bajo la rectoría de la Secretaría de Salud con criterios de universalidad, igualdad e inclusión.
Dijo que a través del Insabi habrá atención para todos los padecimientos.
Además se contará con medicamentos gratuitos y demás insumos para quienes lo necesiten.
Incluye padecimientos que generan gastos catastróficos
Entre los servicios se incluyen aquellos padecimientos que generan gastos catastróficos, como el cáncer o el VIH y otros que se irán sumando.
Precisó que desde hoy las personas sin seguridad social ya no necesitan afiliarse ni pagar cuotas para recibir atención médica y medicamentos gratuitos.
Pues solo deben contar con credencial del Instituto Nacional Electoral (INE), Clave Única de Registro de Población (CURP) o presentar acta de nacimiento para tener acceso a sus derechos.
Recuperación de infraestructura de atención
Detalló que, para lograr sus objetivos, el Insabi recuperará gradualmente clínicas, centros de salud y hospitales que están en el abandono.
Así mismo basificará a trabajadores, aumentará el personal sanitario y aprovechará la experiencia de quienes laboraban bajo el Régimen Estatal de Protección Social (REPSS).
Añadió que en todo momento se cuidará que no falten medicamentos y equipamiento de última generación.
Detalló que se actuará bajo el modelo de Atención Primaria en Salud (Sabi) y con equipos de salud para el bienestar.
Además de que se fortalecerá el primer nivel de atención, con énfasis en la prevención de enfermedades y la promoción de la salud.
Que las personas se mantengan sanas
Ferrer indicó que:
“se atenderá a quienes tengan un padecimiento, pero también buscaremos que las personas se mantengan sanas”.
Abundó que se impulsarán Redes Integradas de Servicios de Salud (RISS), y se iniciará un nuevo esquema de coordinación con las entidades federativas.
Cero corrupción
“Paso a paso iremos cumpliendo todos estos objetivos, actuando siempre con austeridad, con transparencia y sin permitir la corrupción. ¡Cero corrupción es la premisa!”.
Eso, aseveró tras subrayar que durante el proceso de transformación del sector, en ningún momento será interrumpida la atención a los pacientes.
Todo lo contrario, ésta se irá fortaleciendo y ampliando para bienestar de las personas, finalizó.
A partir de hoy en México todos tenemos acceso a servicios de salud
Salud universal en México.1 de enero del 2020,Servicios de IMSS, ISSSTE, población abierta será atendida por el INSABI, sin cuotas y con medicinas
Regeneración, 1 de enero del 2019. Salud universal en México. A partir de hoy 1 de enero toda persona que se encuentre en territorio mexicano recibirá servicios de salud, medicamentos incluidos.
Esto es por una parte existe un sector de la población atendida por el Seguro que son las trabajadores en general.
Luego están los que son atendidos por el ISSSTE, que son los trabajadores al servicio del Estado.
El resto de la población será atendido por el recientemente creado Insabi, que hoy entra en funciones. el Instituto de Salud para el Bienestar.
El Insabi prestará atención médica a cualquiera que no este afiliado al IMSS o al ISSSTE.
Por tratarse de un derecho universal el servicio incluye a personas de otras nacionalidades: basta con que se encuentren en el territorio mexicano.
Se eliminan todo tipo de cuotas para acceder a los servicios universales de salud.
Además de ampliar el cuadro de enfermedades que se atienden, se incluye los medicamentos necesarios de manera gratuita.
El acceso al servicio
Según detalla el Insabi, para acceder a los servicios se requiere:
En primer lugar, es encontrarse en territorio nacional.
El segundo, no ser derechohabiente en IMSS o Issste.
Finalmente, el tercero: presentar la CURP, la cual se encuentra en la credencial del INE o, en su caso, llevar acta o certificado de nacimiento.
El anuncio del Insabi:
«Con la entrada en funciones del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) las personas sin seguridad social recibirán atención médica y medicamentos gratuitos sin restricciones..»
«…, pues ya no necesitarán afiliarse ni pagar cuotas».
La organización del servicio
Bajo el criterio institucional de universalidad, igualdad e inclusión, el 100% del financiamiento de los servicios de salud provendrán de recursos públicos.
Por otra parte se amplía el actual catálogo de atención de enfermedades atendidas, las cuales incluirán ahora más tipos de cáncer, como el laríngeo, entre otros.
Además también se atenderán afecciones como la meningitis, la tuberculosis, la sífilis, fibrosis quística, cataratas o fractura de cadera.
Servicio nacional
Tal como lo establece la ley se transfieren recursos a las entidades federativas para operar sus programas de salud,
Si los Estados prefieren transferir la prestación de los servicios de salud al Insabi, se firmarán los convenios correspondientes.