Luego de colgar un anuncio por Internet para vender su auto en Segunda Mano, un hombre llamó para comprarlo a nombre de un lote de coches usados en donde después intentaron sustraerlo en contra de la voluntad del dueño. Aquí la historia.
Regeneración 14 de marzo del 2016.- En un mensaje a la redacción uno de nuestros lectores, quien pidió mantener el anonimato, compartió que estuvo a punto de ser estafado por un lote de autos usados.
Debido a que quería vender su auto por Internet, el usuario a quien llamaremos José, por seguridad.
“Estuve a punto de ser víctima de una estafa y robo de auto”, empezó el relato.
Poco antes, José subió un anuncio a la red con el fin de vender su auto vía Segunda Mano, después de un tiempo, una persona llamada Oscar, de un lote de autos, lo contactó para decirle que tenían un cliente que estaba buscando un auto como el suyo y le pidió que lo llevara para que lo vieran y si les gustaba lo comprarían por medio de una financiera y que ellos lo venderían a crédito a su cliente.
Como andaba por la zona, José decidió pasar, tomando las precauciones de no llevar documentos e ir acompañado.
“Al llegar, me pidieron que metiera el auto y que se los mostrará, me pidieron las llaves para arrancarlo y le tomaron fotografías, posteriormente pidieron la tarjeta de circulación, supuestamente para verificar que no tuviera reporte de robo ni multas; me dijo el tipo (Oscar) que sí lo compraría y que sólo necesitaba la autorización de la financiera y del encargado, por eso tenía que tomar las fotos y enviar un formato con los datos del vehículo y si lo autorizaban hacían la transferencia de inmediato”, escribió.
El formato que llenó, resultó ser un contrato de comisión mercantil, el cual se negó a firmar, pero Oscar, el tipo del lugar, insistió en que era indispensable para que le autorizaran la compra, por lo que José le dijo que pondría una firma que no era la suya para que cumpliera el requisito.
Antes de firmar, José le había pedido a Oscar que le devolviera las llaves y como estaba acompañado por dos personas de su familia que se mantenían dentro del vehículo no le quedó opción y se las devolvió mientras le decía que no debía desconfiar pues no iba a llevarse en auto.
Poco después, “aproximadamente 15 minutos, llegó el supuesto encargado, en un auto que bloqueó la salida del lote; me dijo que sí lo comprarían, que el auto se quedaría en el lote y que les mandará copia de la factura para que la revisarán y pudiera hacer la transferencia, a lo cual me negué y le dije que al otro día le mandaba la copia pero que el auto no se quedaría, hasta que estuviera totalmente pagado”.
El supuesto encargado lo amenazó, argumentó que José había firmado un contrato y no lo dejaría sacar el auto; en ese momento salió de su oficina y le dijo a uno de sus familiares que llamara a la policía. Pero el tipo siguió diciendo que “tenía que dejar el auto o pagarle una penalización del 20% del valor del auto por incumplimiento de contrato”.
Se hicieron de palabras, el encargado lo amenazó diciendo que tenía el contrato y la tarjeta de circulación y que no lo dejaría sacar el auto y que el mismo llamaría a la policía.
Luego de una serie de amenazas y una discusión, José pudo sacar su auto.
“No sé si me vio tan decidido a pasar sobre su auto o qué le paso pero después de una fuerte discusión le dio indicaciones a otro tipo que moviera su auto, en cuanto lo estaba sacando llego la primera patrulla, enseguida salió otro tipo para decirme que no había problema y que me devolverían la tarjeta de circulación de inmediato, en ese momento estaban llegando otros dos autos con otros tipos intentando amenazarme y mentando madres, afortunadamente en ese momento también llego otra patrulla y no les quedó opción que dejarme avanzar; aún así empezaron a seguirme pero me escoltaron las dos patrullas, una de ellas se quedo a cortarles el paso y la otra me acompaño varias calles adelante”.
Más tarde, los policías le comentaron que ya tienen varias denuncias de este lote, pero al existir ese contrato, estar el auto dentro de sus instalaciones y el haber sido entregadas las llaves por el propietario no pueden hacer nada, no se puede levantar denuncia por robo de vehículo y solo se puede hacer un juicio civil por fraude o abuso de confianza, el cual se lleva mucho tiempo y para cuando termina ya desaparecieron el auto.
El lote de autos en cuestión se encuentra en la calle Puccini # 50, Colonia Peralvillo, Delegación Cuauhtémoc, Ciudad de México.