El reciente caso de la influencer Manuela Gutiérrez y el chef Edgar Núñez solo trajo a la mesa a otros creadores de contenido que ofrecen menciones a cambio de producto gratis.
Por Karla Trejo
RegeneraciónMx, 24 de junio de 2022.- El reciente caso de la influencer Manuela Gutiérrez y el chef Edgar Núñez es sólo uno de los tantos en el mundo de los intercambios y las cosas «gratis». Y como internet no olvida nada, aquí tienen un listado de los creadores de contenido que han sido rechazados al pedir comida, hospedajes y hasta televisiones a cambio de menciones en redes sociales.
Manuela Gutiérrez
Manuela Gutiérrez es una influencer colombiana que recientemente acaparó la atención en México por pedir una cena al restaurante Sud777 a cabio de menciones en sus redes sociales. Sin embargo, se encontró con una desagradable respuesta: el chef propietario, Edgar Núñez, le negó la colaboración, se rio de ella y la exhibió en redes. A la joven no le quedó más que disculparse por lo sucedido.
¿A dónde jalamos?
Este canal de YouTube (que no llegó ni a los 100 suscriptores) también tiene su historia de terror por pedir intercambios. En diciembre de 2019, uno de sus creadores, Alejandro Carreño, escribió al restaurante Bacon Bar para pedir alimentos a cambio de una reseña positiva, pero como el negocio se negó, el youtuber hizo malos comentarios de ellos en redes. Lo único que consiguió a cambio fue que el restaurante exhibiera su petición y su Instagram se plagara de burlas y ofensas.
Óscar Cano
A Óscar Cano no le sirvió de mucho haber participado en Exatlón y tener más de 365 mil seguidores en Instagram, pues una cadena de hoteles de alta gama de Huatulco le negó hospedaje a cambio de «publicidad» en sus redes. El atleta sólo quería cinco días y cuatro noches de alojamiento gratis, y a cambio recibió rechazo y un «no seas hambreado y paga por tus servicios».
En otros países
No sólo México tiene escándalos de intercambios fallidos y para muestra un botón. Recientemente las actrices argentinas Viviana Saccon y Virginia Gallardo fueron exhibidas en Buenos Aires por pedir comida a cambio de contenido en sus redes. Según la publicación del chef Dante Liporance, quien se negó rotundamente a la propuesta, publicó sus conversaciones y la «venganza» que ambas tomaron por la negativa.
Y, si vamos un poco más lejos, nos encontramos con la española Cristiana Pedroche, quien a través de una fotografía pidió a la marca Samsung que le enviara una televisión con valor de 58 mil 800 pesos mexicanos. La acción de la influencer provocó que los usuarios de internet se le fueran en críticas por pedir regalado cuando tenía suficiente dinero para comprarla.
Y por último, vale la pena recordar a la británica Elle Darby, una youtuber que quiso hospedarse en el hotel White Moose Café pagando con «exposición» en su canal. El propietario, un hombre llamado Paul Stenson, rechazó la propuesta y exhibió a Darby junto a este este duro mensaje en redes:
“Se necesitan pelotas para enviar un correo electrónico como este. ¿Quién va a pagarle al personal que cuida de ti? ¿Quién va a pagar a las camareras que limpian tu habitación? ¿A los que te sirven el desayuno? (…) Mis mejores deseos. P. D. La respuesta es no”.