El nuevo directo del Metro, Guillermo Calderón, dijo que la renovación integral de la Línea 1 estará lista en 2024 y se invertirán 14 mil millones de pesos
Regeneración, 10 de julio de 2021. El Sistema de Transporte Colectivo Metro anunció que se renovará a profundidad la Línea 1 Observatorio- Pantitlán y que comprometió recursos durante 19 años.
Obras terminarán antes de que termine administración de AMLO
“El comprometer los recursos por este tiempo, no quiere decir que la renovación tardará 19 años, por el contrario, las obras estarán concluidas antes del término de la presente administración en 2024”, detalló Guillermo Calderón el nuevo director del Metro en entrevista con Animal Político.
“Lo vamos a lograr, ya están las autorizaciones del Congreso (de la CDMX), ese fue el primer paso para un ejercicio multianual a través de un contrato de prestación de servicio”, dijo.
Compra de trenes
Esta renovación integral contempla, además, la compra de 29 trenes nuevos y adicionales a los 10 que se adquirieron durante la administración de Miguel Ángel Mancera.
“Entre lo que es la parte de la vía -balasto, rieles, durmientes, tercer riel, más la señalización, más el CBTC (Control de trenes basado en telecomunicaciones), más los 29 trenes-, el costo de la inversión monta cerca de los 14 mil millones de pesos”, mencionó Calderón.
“Para garantizar el funcionamiento del sistema se tiene convenido este contrato de prestación de servicios por 19 años (…) se hace la inversión por parte de la empresa por los 14 mil millones de pesos y el contrato, a lo largo de 19 años, se va a terminar pagando 36 mil millones de pesos, un poco más”.
Al término el Metro habrá pagado 37 mil 347 millones de pesos.
En 2019, y en el marco del 50 aniversario, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum y la ex directora del Metro, Florencia Serranía, anunciaron una serie de acciones para mejorar el servicio. La renovación integral de la línea 1 fue el aviso más importante.
Pero fue hasta el 18 de noviembre de 2020, cuando se firmó el contrato para la modernización de la línea 1, que formalmente la promesa y compromiso de atender a la línea más antigua se comenzó a materializar.
Se trata del contrato de prestación de servicios a largo plazo número STC-CNCS-195/2020 que el Metro de la Ciudad de México celebró con la empresa CRRC Zhuzhou Locomotive, subsidiaria de China Railway.