Investigación a Hernán Bermúdez desde noviembre de 2024

Exsecretario de Seguridad de Tabasco, Hernán Bermúdez señalado por vínculos con La Barredora. Orden de aprehensión desde febrero 2025

Exsecretario de Seguridad de Tabasco, Hernán Bermúdez señalado por vínculos con La Barredora. Orden de aprehensión desde febrero 2025

Regeneración, 22 de julio de 2025. Durante las Mañaneras del Pueblo con la presidenta Sheinbaum se reveló que desde noviembre del año pasado se investigaba a Hernán Bermúdez, extitular de seguridad en Tabasco.

Además Harfuch confirmó que al exsecretario se le liga a La Barredora, y que las indagatorias desde ese lapso de tiempo fue tras reportes y versiones de los medios de comunicación.

Por otra parte, la presidenta dijo que no debe encubrirse a nadie y tampoco recurrir a los linchamientos mediáticos.

Tabasco

Asimismo se destaca que la orden de aprehensión en contra del ex secretario de Seguridad de Tabasco, Bermúdez Requena, es por asociación delictuosa, extorsión y secuestro.

“Y en febrero de 2025, ya con un nuevo equipo de seguridad, instruido por el gobernador Javier May, se obtiene orden de aprehensión contra esta persona”.

Así dijo Harfuch ante Sheinbaum.

Confirmó asimismo que se obtuvo la ficha roja de Interpol para su búsqueda ya que como se sabe se encuentra prófugo de la justicia.

Destacó que ya con el gobernador May, desde octubre del año pasado, Sheinbaum ordenó reforzar la seguridad por los hechos violentos en meses anteriores.

Así, dijo el secretario, se pasó de un promedio diario de 3.2 homicidios, un total de 90 en febrero, a un promedio diario de 1.7 en junio.

LEER MÁS:  CDMX: Incautan más de mil 800 toneladas de autopartes

“Hay una disminución de 45 por ciento en el índice de homicidios”.

En cuanto a los avances en la ubicación de Bermúdez Requena se logró la captura de otros sujetos involucrados con La Barredora.

Esto es, Francisco Javier, alias el Guasón, uno de los principales operadores de ese grupo delictivo.

Así como Edson Aldair, alias Zavala, identificado como sucesor del primero; y de otros seis miembros de esa banda.

Al respecto de la Barredor dijo Harfuch de “un debilitamiento que se ha visto reflejado en baja de homicidios”.

Sheinbaum

Por otra parte, la presidenta Claudia Sheinbaum advirtió que su gobierno no permitirá ni la impunidad ni los linchamientos mediáticos, en relación a las acusaciones contra Adán Augusto López.

Desde luego, todo en el caso de Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad de Tabasco.

“Así como no debe cubrirse absolutamente a nadie, si hay indicios de algún vínculo con la delincuencia o de algún acto de corrupción o ilegalidad…»

«…, de la misma manera no estamos de acuerdo en el linchamiento mediático”.

LEER MÁS:  Ronald Johnson felicitó al Gabinete por caída de “El Pichón”

“Aquí de inmediato, cuando hubo conocimiento de vínculos, se abre la carpeta de investigación y la orden de aprehensión».

«Eso es lo primero, y hay una diferencia”, dijo, en alusión al caso de Genaro García Luna, procesado en Estados Unidos.

Además, la presidenta dijo que la Fiscalía debe continuar con la investigación “contra quien sea”, ya sea militante de Morena o no.

E insistió:

“Nosotros no vamos a cubrir a nadie que tenga vínculos con algún grupo delictivo o por un acto de corrupción, pero tampoco respondemos ante linchamientos mediáticos o de las redes sociales”.

Bermúdez: Lo que dice Adán

Por otra parte, el senador de Morena, Adán Augusto López, afirma que nunca sospechó de los presuntos vínculos del exsecretario de Seguridad de Tabasco, Hernán Bermúdez, con el crimen organizado.

«Yo he de decirte que la primera información, o la primera vez que yo escuché hablar de un grupo como “La Barredora”, fue cuando ya estaba yo en la Ciudad de México, como secretario de Gobernación”.

“Nunca lo escuché yo en Tabasco, y lo escuché en la primera ocasión a raíz de unas supuestas filtraciones, pues que tú sabes lo que eso significa, de una cosa o de un supuesto hackeo que se llama ‘Guacamaya Leaks’”.

«No, la verdad es que no sospeché. Si hubiese yo sospechado de él, pues inmediatamente lo hubiésemos separado del encargo”.

Adán Augusto explicó como nombró a Bermúdez Requena en la Seguridad de Tabasco.

Y es que dice que en los primeros meses de su gestión como gobernador de Tabasco mantuvo 4 meses a Jorge Aguirre, secretario de seguridad del gobierno saliente de Arturo Núñez.

Seguidamente explicó que al no ver reducción en la delincuencia, propuso a Ángel Mario Martínez, mismo que renunció al poco tiempo y luego se nombró al ahora prófugo.

«Hernán Bermúdez, quien trabajaba en la Fiscalía General del Estado, el fiscal Jaime Lastra lo había invitado a ser director de la Policía de Investigación o un cargo así”, explicó.

Dijo que lo conoció desde muchos años por tratarse de un policía de mucha trayectoria en Tabasco y que coincidió cuando era subsecretario de Gobierno y él, recordó, director operativo de seguridad pública.