En el caso del avión comercial de Malaysia Airlines derribado en Ucrania, se determinó que Rusia fue quien lanzó el misil.
Regeneración, 28 de septiembre de 2016.- Investigaciones internacionales revelaron que en el caso del vuelo MH17 de Malaysia Airlines, que cayó el 17 de julio de 2014 en Ucrania, fue derribado por un misil del sistema antiaéreo Buk, transportado desde Rusia y disparado desde la zona controlada por separatistas prorrusos.
The New Tork Times adelantó que el sistema tierra-aire para disparar fue transportado desde Rusia a petición de los separatistas y devuelto esa misma noche, después de derribar el avión.
La investigación, a cargo de expertos de Holanda, Malasia, Australia, Bélgica y Ucrania, acusa a Moscú de desplegar el sistema que disparó el misil y de encubrir luego a los separatistas.
“El misil fue disparado desde un campo abierto en el pueblo ucraniano Pervomaysk. Se trata de un campo agrícola de alrededor de 500 a 600 metros de tamaño. No hay duda de eso», aseveró en una rueda de prensa el director suplente de la Policía de Brabante-Norte, Wilbert Paulissen.
Las pesquisas identificaron a por lo menos un centenar de personas que están presuntamente involucradas en el disparo o el transporte del sistema de misiles y ahora falta determinar quién se hace responsable, dijo el jefe del Ministerio Público holandés, Fred Westerbeke.
Para el análisis de las pruebas, entre 100 y 200 personas trabajaron en la que se examinaron y clasificaron decenas de contenedores de escombros y se identificaron mil 448 como relevantes.
“Ahora sólo podemos hablar con certeza sobre el misil y su ruta. Se necesita más investigación para un juicio sobre los autores”, dijo Westerbeke.
Los rusos lo niegan
Por otro lado, Dimitri Peskov, el portavoz del presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró que los datos de radar descartan que un misil de lanzado desde territorio bajo control de los separatistas prorrusos fuera el que derribó la nave.
El sistema de radares ruso ubicado en la región de Rostov del Don -muy próxima a la zona de la tragedia que costó la vida a 298 personas- «no detectó el acercamiento de objetos voladores al avión en los momentos previos al siniestro», aseguró a los medios el comandante de las fuerzas radiotécnicas rusas, Andréi Koban. «Si el Boeing malasio fuera derribado por un misil disparado desde una zona situada al este del punto de la catástrofe, (el proyectil) habría sido localizado por el radar ruso».
Y señalaron a Ucrania como probable responsable.
«El hecho de que Ucrania no haya hecho públicos hasta ahora los datos de sus radares hace suponer que el lugar desde el que se lanzó el misil se encontraba en territorio controlado por las Fuerzas Armadas ucranianas», subrayó Koban.
En el Boeing-777 viajaban 298 personas, de los que 196 eran holandeses, otros 27 australianos, 44 malasios y un neozelandés, entre otras nacionalidades. Un total de 33 familiares de víctimas de Australia, Malasia y Nueva Zelanda, representados por un abogado australiano, han presentado una denuncia ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo y piden una indemnización de 10 millones de dólares por persona al Estado ruso.
Vía Vanguardia y Excélsior