Una investigadora del IPN recibió el Premio “Martín de la Cruz” de Investigación Química y Biológica por los avances en medicina tradicional mexicana.
Regeneración, 6 de agosto de 2018.- La directora del Centro de Desarrollo de Productos Bióticos (Ceprobi), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Gabriel Trejo Tapia, recibió uno de los 12 reconocimientos del Premio “Martín de la Cruz” de Investigación Química y Biológica por su investigación sobre plantas medicinales de origen mexicano para la obtención de fármacos.
Trejo Tapia es maestra y doctora en Ciencias en Biotecnología por el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav), del IPN, reconoció que el galardón es resultado de una labor conjunta entre estudiantes, docentes y personal administrativo, detalló un comunicado de la institución educativa.
ESTUDIO CIENTÍFICO DE PLANTAS MEDICINALES
Trejo Tapia formó un grupo de trabajo multidisciplinario que se enfocó al estudio científico de plantas medicinales basándose en el conocimiento tradicional mexicano, lo abordaron desde diferentes disciplinas como son las condiciones en las que crecen, sus cuidados, así como los estudios químicos y moleculares sobre los compuestos que produce la planta y que serían la clave para desarrollar futuros fitofármacos.
MÉDICOS INDÍGENAS RECOPILAN CONOCIMIENTO
La doctora dijo que el reconocimiento es importante para el Ceprobi porque Martín de la Cruz junto con Juan Badiano fueron médicos indígenas que recopilaron el conocimiento tradicional para tratar enfermedades a partir de plantas medicinales, posteriormente fue integrado al llamado Códice de la Cruz-Badiano o Códice Badiano.
El médico tradicional, Martín de la Cruz inspiró a los doctores Manuel Castañeda Agulló y Luz María del Castillo Fregoso, fundadores del Ceprobi, ellos proyectaron un espacio en donde fuera fundamental el conocimiento tradicional de las plantas mexicanas y sus beneficios para la salud.
“Por ello es doblemente significativo ser merecedora de este premio por mi trayectoria en investigación y porque es un indicativo de la calidad del trabajo que se realiza en este centro”, destacó la doctora Gabriela Trejo.