Las comisiones de derechos humanos nacional y estatal buscan determinar si hubo violaciones de derechos humanos en el tratamiento del caso en donde una niña resultó asesinada.
Regeneración, 11 de junio de 2017.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos y su homóloga en el Estado de México investigarán el actuar de los servidores públicos de Nezahualcóyotl para determinar su responsabilidad en el asesinato de la niña Valeria, quien fue violada y asesinada.
Valeria «N», la niña de 11 años que desapareció el pasado 8 de junio, luego de abordar una combi del transporte público y su cadáver fue hallado un día después en la unidad de transporte colectivo.
El organismo nacional indicó que investigará si, como señalaron los familiares de la víctima, la denuncia sobre la desaparición de la menor no fue debidamente atendida y solicitó a la Fiscalía General de Justicia de la entidad federativa y a las demás autoridades que conozcan del caso, que efectúen una investigación «integral, profesional y exhaustiva», para evitar impunidad.
Por lo que exigió que se investigue la actuación de los servidores públicos que conocieron de la denuncia formulada por los familiares sobre la desaparición de la niña, así como el estado que guardan las denuncias y causas penales iniciadas en la Ciudad de México, en contra de la persona que ha sido señalada como responsable de su homicidio.
Solicitó a las autoridades que proporcionen apoyo psicológico y jurídico a los familiares de Valeria y lanzó un llamado para que emprendan acciones urgentes para revertir la inseguridad y violencia que existe en el país.
Según se informó en televisión, la menor viajaba con su padre en una bicicleta pero al comenzar a llover su padre le buscó resguardo por lo que la subió a la camioneta, a sabiendas de que su hija conocía donde bajarse de la unidad. Situación que no ocurrió pues la camioneta nunca paró.
En entrevista, la madre de la menor denunció que elementos policíacos de la Procuraduría General de Justicia municipal no levantaron la denuncia de alerta por el extravío de la menor alegando que aun no transcurría el tiempo necesario. Del mismo modo dijo que algunos de esos elementos sugerían que la menor se encontraba con su novio.
La tía de la menor dijo que el departamento de justicia tardó más de 24 horas en activar la alerta Ámber por la desaparición.
El caso de Valeria ha despertado la indignación de los habitantes de la demarcación, quienes se han manifestado en favor de que exista justicia y señalan a Juan Hugo de la Rosa, presidente municipal para que se haga cargo de la seguridad de los más pequeños.
Lea: Niñez y familiares marcharon por seguridad y justicia para Valeria, niña violada y asesinada en Neza
Vía Debate.