Invierten, fusionan y reducen subsidiarias en Pemex: crecerá producción

Pemex más esbelto en la operación pero con la mira puesta en producir 2.6 millones de barriles diarios. Invierte 289 millones de dólares en campo Uchbal

La Comisión Nacional de Hidrocarburos aprobó el plan este viernes

Regeneración, 28 de junio de 2019. Pemex. Petróleos Mexicanos invertirá 266 millones de dólares en el desarrollo del campo Uchbal.

A esto se suma 16.59 millones de dólares que se destinarán para mantenimiento y abandono de infraestructura, cuando el pozo deje de ser funcional.

La inversión corresponde a la asignación AE-0006-5M-Amoca Yaxché-04, según el plan de exploración y producción.

Dicho plan lo aprobó la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) en su sesión de este viernes.

Campos prioritarios

Se trata del séptimo plan de desarrollo que la CNH aprueba a Pemex Exploración y Producción (PEP).

El plan incluye 20 campos que la petrolera ha denominado como prioritarios para aumentar la producción de crudo a 2.6 millones de barriles diarios para 2024.

Uchbal se suma a los campos Ixachi, Cahua, Cheek, Esah, Chocol y Xikin.

Hacia 2022, cuando alcancen su pico máximo de producción, estos siete campos sumarán casi 200 mil barriles diarios de petróleo.

De Uchbal, ubicado en las Cuencas del Sureste, Pemex prevé recuperar 15.8 millones de barriles de aceite y 7.2 miles de millones de pies cúbicos de gas natural.

Estos volúmenes se recuperarán a través de la perforación de cuatro pozos.

Aprueba Pemex fusión

El Consejo de Administración de Pemex aprobó la fusión de dos de sus subsidiarias, a fin de avanzar en las medidas de austeridad de Pemex.

Las dos entidades son Pemex Exploración y Producción (PEP) y Pemex Transformación Industrial con Etileno (TRI).

De esta forma se busca además fortalecer la integración vertical de su cadena de valor.

“Petróleos Mexicanos da un paso importante en la integración de la cadena de valor en una sola empresa», mencionó un comunicado de la empresa.

Señala que «se avanza en la consolidación de las medidas de austeridad a fin de fortalecer a Pemex en beneficio de su administración y operación”.

La propuesta de fusión la hizo el director general de Pemex, Octavio Romero, y fue aprobada por el consejo en la sesión extraordinaria 944.
La medida entrará en vigor a partir de 1 de julio.
De este modo, Pemex explicó que PEP y TRI subsistirán como empresas fusionantes, mientras que Pemex Perforación y Pemex Etileno, se extinguirán.
Sin embargo, las empresas que desaparecen transmitirán recursos humanos, materiales y financieros a la nueva empresa.