El requerimiento de instalaciones especializadas para la realización de las actuales pruebas de detección de coronavirus las hace tardadas y caras.
Regeneración, 16 de mayo del 2020. Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) diseñaron un dispositivo portátil para detectar el nuevo coronavirus, entrega los resultados en 15 minutos.
El dispositivo se puede conectar al teléfono celular e indicar de manera instantánea los resultados vía correo electrónico.
El método de diagnóstico que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) es una prueba molecular conocida como transcriptasa inversa y reacción en cadena de la polimerasa (RT-PCR, por sus siglas en inglés).
Sin embargo, su aplicación esta limitada por el costo y el requerimiento de instalaciones especializadas.
El IPN informó que el dispositivo había sido diseñado por un equipo de investigadores del departamento de Biotecnología y Bioingeniería del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav).
El aparato trabaja bajo la técnica de transcripción reversa acoplada a la amplificación isotérmica mediada por bucle (RT-LAMP, por sus siglas en inglés).
Si una persona tiene una infección por la Covid-19 activa la detección por RT-LAMP genera un resultado en aproximadamente 15 minutos.
Al no requerir equipos sofisticados la prueba RT-LAMPS se puede realizar desde cualquier lugar donde se encuentre el paciente.
Se espera obtener la validación del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) de México. Una vez que esto suceda los hospitales y laboratorios autorizados podrán aplicarla.