Hamás confirmó la muerte de su líder Ismail Haniyeh en un ataque en Teherán, el cual el grupo de liberación palestina atribuye a Israel.
RegeneraciónMx, 30 de junio de 2024. El grupo islamista palestino Hamás confirmó este martes la muerte de su líder, Ismail Haniyeh, en un ataque que el grupo atribuye a Israel.
A través de un comunicado de Hamás, Haniyeh falleció en una “redada traicionera sionista” en su residencia en Teherán; donde se encontraba para participar en la ceremonia de investidura del nuevo presidente iraní, Masoud Pezeshkian.
En el comunicado de Hamás, describe a Haniyeh como un “hermano líder, mártir combatiente”; además, sostiene que el líder del movimiento fue asesinado en el ataque, aunque las autoridades israelíes no han confirmado ni el ataque ni la muerte.
El grupo islamista añadió que Haniyeh, quien vivía autoexiliado en Catar, está ahora “vivo junto a su Señor, recibiendo sustento”.
La muerte del líder de Hamás se produce poco después de que Israel confirmara la eliminación de Fuad Shukr, el jefe militar del grupo chií libanés Hizbulá.
Y es que, Israel lo acusó de ser responsable de la muerte de miles de civiles israelíes; en particular, de los doce niños que murieron el sábado en un ataque con cohete en Majdal Shams, en los Altos del Golán.
Haniyeh se unió a Hamás durante su paso por la universidad
Ismail Haniyeh, nació en 1962 en el campo de refugiados de Al Shati en la Franja de Gaza, se unió a Hamás durante sus estudios en la Universidad Islámica de Gaza.
Posteriormente se convirtió en primer ministro palestino en 2006, liderando un gobierno de unidad con el secular Fatah.
Sin embargo, la tensión entre las dos facciones llevó a Hamás a tomar el control de Gaza en 2007.
Haniyeh dirigió Hamás en Gaza hasta 2017 y, posteriormente, asumió la presidencia del Buró Político del grupo.
Su muerte ocurre en un contexto de creciente tensión en la región, donde la guerra en la Franja de Gaza ha dejado más de 39.400 palestinos muertos.
Síguenos en nuestro canal de YouTube también