Así lo afirmó una veintena de médicos europeos que criticaron la invasión militar de Gaza. Reclaman sanciones de la comunidad internacional y hablan de crimen de guerra.
Regeneración, 26 dejulio 2014.-Durísimos son los términos elegidos por una veintena de médicos y científicos en una carta abierta a Israel publicada en la revista británica ‘The Lancet’, citado por el diario el mundo, en la que se condena duramente el ataque sobre Gaza y se denuncian las consecuencias terribles que está teniendo para la población civil.
Aislada por tierra y mar desde 2006, en la franja de Gaza existían ya -antes de este negro mes de julio- problemas con el suministro de comida y medicamentos o para que los pacientes necesitados de atención médica especializada pudiesen salir de Gaza, «ni a estudiar, trabajar, hacer negocios o visitar a familiares en el extranjero».
Sin embargo, a juicio de Paola Manduca y otra veintena de médicos británicos e italianos que firman la misiva en la revista médica, los ataques de los últimos 15 días (y la posterior invasión terrestre) «son crímenes contra la humanidad y no podemos permanecer callados mientras esto continúa. Las sanciones contra Israel deben tomarse inmediatamente».
Los médicos también critican la prohibición israelí de que Gaza reciba ayuda exterior para paliar las necesidades médicas y humanitarias de la población civil y recuerda que el 80% de los gazatíes dependen de la ayuda alimentaria que les suministra Naciones Unidas. «Incluso los que queremos ir allí y ayudar somos incapaces de llegar a Gaza debido al bloqueo», denuncian.
Quizás las palabras más duras son para sus propios colegas médicos israelíes, «sólo el 5% de los cuales ha firmado una misiva pidiendo a su Gobierno que detenga la operación militar contra Gaza. Estamos tentados por concluir que el resto de académicos israelíes son cómplices de esta masacre y destrucción. Pero también vemos en ello la complicidad del resto de países europeos y americanos y la impotencia una vez más de las instituciones y organizaciones internacionales para detener esta masacre».