Estados Unidos está exigiéndole a Israel que dé marcha atrás en su decisión de apropiarse de 400 nuevas hectáreas de tierra en Cisjordania, alegando que la medida será “contraproducente” para los esfuerzos por la paz.
2 de septiembre de 2014.-“Hemos dejado claro desde hace tiempo que nos oponemos al crecimiento continuado de los asentamientos”, dijo un funcionario del Departamento de Estado. “Este anuncio, como cualquier otro anuncio de nuevos asentamientos que Israel haga, los planes que se aprueben y el anuncio de licitaciones que se hagan, es contraproducente para el afirmado objetivo de Israel de negociar con los palestinos una solución de dos estados”.
El domingo, el liderazgo palestino condenó el anuncio de Israel de usurpación de las nuevas tierras con la intención de construir una nueva ciudad llamada Gava’ot, una enorme expansión del pequeño asentamiento existente en el bloque de asentamientos conocido como Gush Etzion, al sur de Jerusalén.
En un comunicado, la OLP dijo que “el anuncio de hoy representa claramente el deliberado intento de Israel de acabar con toda presencia palestina sobre la tierra palestina e imponer de facto y de forma deliberada una solución de un único estado”.
El último movimiento de usurpación de tierras es el mayor de su clase en tres décadas, según el movimiento pacifista Peace Now. El gobierno israelí tomó la decisión al respecto tras el secuestro y asesinato de tres jóvenes israelíes por terroristas supuestamente afiliados a Hamas en la región de Gush Etzion. Israel señala que no ha encontrado ninguna prueba legal de propiedad palestina sobre esa tierra. Pero los palestinos dicen que la tierra pertenece a cinco pueblos: Jaba, Surif, Wadi Fukin, Husan y Nahalin.
“Por instrucciones de la jerarquía política… se declaran propiedad estatal los 4.000 dunums [*] junto al asentamiento de Gva’ot”, dijo el departamento del ejército encargado de administrar los asuntos civiles, fijando un período de 45 días para que los palestinos presenten cualquier apelación.
Israel dio los nombres de tres palestinos de Hebrón, ciudad situada al sur de Cisjordania, como responsables de los asesinatos de los adolescentes israelíes, procediendo a destruir las casas de sus familias.
“El objetivo de los asesinatos de los tres jóvenes era sembrar el terror entre nosotros para alterar nuestras vidas diarias y hacernos dudar sobre nuestros derechos sobre la tierra”, declaró el consejo del asentamiento de Etzion. “Nuestra respuesta es reforzar y ampliar el asentamiento”.
El actual asentamiento de Gava’ot se compone de sólo diez familias.
Haaretz informó que las nuevas construcciones estaban en la agenda desde el año 2000 y fue el pasado año cuando el gobierno abrió las licitaciones para 1.000 nuevas casas allí.
El jefe de las negociaciones palestinas Saeb Ereikat, reaccionó airado ante el anuncio, pidiendo acciones diplomáticas contra Israel.
“El gobierno israelí está perpetrando diversos crímenes contra el pueblo palestino y su tierra ocupada”, dijo a AFP.
Una vista general tomada el 8 de abril de 2014, muestra las grúas israelíes y las excavadoras en un lugar en el que se construyen nuevas casas en el asentamiento judío de Neve Yaakov, en la zona norte de Jerusalén Este.
“La comunidad internacional debería hacer que Israel rinda cuentas tan pronto como sea posible por sus crímenes y ataques contra nuestro pueblo en Gaza y por la continua actividad expansiva de los asentamientos en Cisjordania y Jerusalén Este.”
Según Peace Now: “Hasta donde sabemos, la declaración israelí no tiene precedentes en su alcance desde la década de los ochenta y puede cambiar radicalmente la realidad en las zonas de Gush Etzion y Belén”.
Alrededor de 550.000 israelíes viven ya entre los 2,4 millones de palestinos de Cisjordania y Jerusalén Este, territorio que el estado judío capturó en la Guerra de los Seis Días de 1967.
“Peace Now considera esta declaración como prueba de que el Primer Ministro Netanyahu no aspira a un nuevo ‘Horizonte Diplomático’ sino que más bien a continuar poniendo obstáculos a la posibilidad de la solución de dos estados, promoviendo la solución de un único estado”.