Ivonne Álvarez, del PRI para NL, es la candidata del fracking

IvonneAlvarez

La candidata que acarrea estudiantes mediante engaños, es partidaria del fracking

Ivonne Álvarez, candidata del PRI al gobierno de Nuevo León, propone la extracción de gas y petróleo mediante la fractura hidráulica (fracking) como su principal punto de su proyecto económico. El proyecto es coordinado por Mauricio Doehner, vicepresidente de Cemex, la tercera productora de cemento en el mundo. Cemex anunció un «gran proyecto energético», que incluye el controvertido acueducto Monterrey VI (con una extensión de 382 kilómetros), cuya inversión es de 50 mil millones de pesos, cuyo punto central es el uso del agua que proviene de Veracruz para la extracción de gas esquisto mediante el fracking

Regeneración, 10 de mayo de 2015. A comienzos de marzo, Ivonne Álvarez, la candidata del PRI al gobierno, presentó “Propuestas por Nuevo León”, un proyecto a través del cual pretende convertir en políticas públicas aquellas iniciativas ciudadanas en temas como la seguridad, el desarrollo, educación, transporte y empleo.

El proyecto en sí no causó ningún revuelo, salvo por la figura de quien lo encabeza, Mauricio Doehner, el vicepresidente ejecutivo de asuntos corporativos de Cemex, la tercera productora de cemento en el mundo. La empresa propone un megaproyecto de extracción mediante fracking (fractura hidráulica) que conlleva graves riesgos a la salud y al medio ambiente.

Un mes antes de la presentación de Doehner el frente del plan de gobierno, se anunció la creación de Cemex Energía, cuyo objetivo es desarrollar proyectos para las empresas interesadas en el sector energético.

“Imagina que yo tengo un terreno en Zacatecas y no hay nada. Entonces lo quieres convertir en un proyecto energético. Tienes que ver si hay el recurso, las opciones; eso haremos nosotros”, explicó Luis Farías, quien encabeza la nueva división de la empresa, en una entrevista para Excélsior a principios de febrero.

Cemex Energía pretende con estos proyectos suministrar entre el 3 y 5 por ciento de las necesidades de electricidad en México para 2020, y para ello anunció que invertirá 30 millones de dólares.

Los proyectos en el sector energético han estado presentes por casi dos décadas en Nuevo León. Una de las razones fundamentales es que por siete de sus municipios del norte yace una millonaria reserva de gas esquisto, expandida bajo más de 10 000 kilómetros cuadrados de territorio. El gasshale será primordial para la generación de energía eléctrica.

La Cuenca de Burgos, que comparte Nuevo León con Tamaulipas y Coahuila, es la cuarta reserva mundial, y según un informe presentado en 2008 por una comisión especial dentro de la Cámara de Diputados, su plena explotación no sólo abastecería la demanda interna, sino que permitirá exportaciones a gran escala.

Para lograrlo, sin embargo, se requieren fuertes inversiones de capital extranjero, agua en abundancia para elfracking y equipos de seguridad privada. Esa es la gran empresa que se avecina.

“En la Cuenca de Burgos hay un área importante para poder desarrollar y detonar, ahora con la reforma energética”, dice Ivonne Álvarez. “Yo creo que algo que va a aportar mucho Nuevo León es el capital humano para poder generar los perfiles adecuados, de acuerdo a las empresas que se van a venir a establecer aquí […] Creemos que esta puede ser la capital energética, y creemos que de acuerdo a la ubicación en donde se encuentra nuestro estado, puede ayudar mucho a que sea un detonante importante para generar inversión y para generar empleo.”

En el contexto aludido por la candidata del PRI, se encuentra el proyecto Monterrey VI, un acueducto de proporciones inmensas con el que se pretende traer agua desde Veracruz, y en el que figura como principal inversionista Grupo HIGA, la misma constructora detrás de laCasa Blanca del presidente Enrique Peña Nieto y su esposa, Angélica Rivera.

La controversia generada por Monterrey VI, cuya inversión final se estima en casi 50 000 millones de pesos, tiene como punto central el tema de la fractura hidráulica, necesaria para la extracción de gas esquisto. Es el punto esgrimido por los opositores al megaproyecto, y que aún mantiene paralizado el arranque de la obra a pesar de que el gobernador Rodrigo Medina declaró en marzo que no hay marcha atrás en ello.

El acueducto, con una extensión de 372 kilómetros, atraviesa por territorios sometidos por la violencia. Los municipios del norte del estado, donde se encuentran los yacimientos de gas, fueron igualmente trastocados por células criminales, que lo mismo asesinan, secuestran y extorsionan. Por años, ninguna fuerza de seguridad ha estrangulado sus operaciones. El resultado es un éxodo de las zonas rurales de Nuevo León, que Ivonne Álvarez promete revertir mediante proyectos de inversión privada, de educación y salud desde el ala pública.