Jalisco: Polícia contra opositores a la presa El Zapotillo

Repliega la Policía Estatal a los pobladores de Temacapulín en el predio Talicoyunque

JORGE COVARRUBIAS/La Jornada Jalisco/12-11-10

Policías estatales, en compañía de funcionarios de la Comisión Estatal del Agua (CEA) replegaron al contingente de pobladores de Temacapulín, Acasico y Palmarejo que impedían desde el lunes el acceso al predio de Talicoyunque donde se alza el nuevo centro de población que presuntamente les dará alojo una vez finalizada la cortina de la presa El Zapotillo. Cerca de las 14:30 horas el Colectivo COA informó que un convoy de alrededor de cinco patrullas con 30 uniformados retiraron a la agrupación que obstruía el ingreso.
 
Guadalupe Espinosa, miembro de COA, refirió que entre los uniformados iba Héctor Castañeda Náñez, director de Cuencas y Sustentabilidad de la CEA, a quien se le comisionó para ordenar el reinicio de labores. Llegó muy prepotente, dijo el activista social, desconociendo la orden judicial que emitió la quinta sala unitaria del Tribunal de lo Administrativo del Estado de Jalisco (TAE) que concede a los habitantes la suspensión de la consulta pública del plan de desarrollo urbano del nuevo centro de población y las consecuencias que emanen de esto.
 
“Yo no he visto otro documento donde nos digan que no vale nuestro documento”, indicó.
En la comitiva iban también peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF).
 
“Supuestamente hicimos daños y nos quieren tipificar un delito, quieren criminalizar la protesta social”, comentó Espinosa.
Aclaró que la gente no se retirará de Talicoyunque y aguardará en casas de campaña hasta que se tome una determinación.
 
Levantan plantón en Plaza de Armas
El que sí se levantó, fue el plantón de la Plaza de Armas, el cual pretendían establecer indefinidamente hasta que el gobernador Emilio González Márquez los atendiera en persona. La noche del miércoles se decidió que era preferible marcharse a exponer a la gente a una represión policiaca en la madrugada.
 
Los habitantes enviaron una carta de cinco cuartillas al mandatario en la que expresan su indignación al trato que han recibido y las razones por las que no debería construirse la presa; no hay Manifestación de Impacto Ambiental para la cortina de 105 metros; no ha habido consulta pública y no se tiene el consentimiento libre e informado de los afectados; no hay autorización municipal de cambio de uso de suelo; no hay transparencia en los costos del proyecto (se presume que a la fecha la cantidad sería de 14 mil 366 millones de pesos); no se ha protegido el patrimonio cultural, histórico y arqueológico; no se ha acatado la suspensión provisional del nuevo centro de población; no se han buscado otras opciones.
 
La carta continúa con otros razonamientos: “Las casas que nos prometió las hemos rechazado porque no aceptamos la reubicación; se construyen sobre un terreno pedregoso, no hay tierras para trabajar, no hay agua suficiente, es un lugar donde nadie podría sobrevivir. No creemos en la reubicación de la Basílica de la Virgen de los Remedios, porque lo mismo hicieron con el puente de Arcediano”.
 
“Temacapulín era ya un lugar turístico y con nuestro trabajo este potencial se ha incrementado por voluntad y por proyectos de nosotros, no porque ustedes hayan impulsado alguna actividad, ahora somos sede de encuentros mundiales, la Carrera de los Remedios, la Feria del chile de árbol, carreras ciclistas, ferias de poesía, festivales de cine y el turismo ha incrementado, siendo un foco de ingresos económicos para la región y el desarrollo de nuestro pueblo.
“Nunca volvió a recibirnos y mucho menos a presentarse en nuestra comunidad, aun cuando en reiteradas ocasiones le escribimos solicitando su visita y una entrevista. No se ha realizado la consulta para saber si la gente de las comunidades afectadas quiere la presa o no. Mientras nosotros exigimos el respeto de nuestros derechos ustedes avanzaban con la presa El Zapotillo y con la reubicación”.
 

{jcomments on}