El James Webb es considerado el telescopio más poderoso creado hasta ahora y recientemente capturó las primeras imágenes a color del universo, revelando detalles impresionantes de las estrellas.
Por Karla Trejo
RegeneraciónMx, 16 de julio de 2022.- Las fotos del universo que recientemente fueron reveladas por la NASA envuelven muchos más misterios de lo que parece. Primero, porque fueron capturadas por el James Webb, considerado el telescopio más poderoso creado hasta ahora, y segundo, porque son las primeras imágenes a todo color del espacio y sus procesos.
Así que más allá de la belleza que emanan, éstas dieron a la humanidad un panorama más claro de lo que sólo conocía en las monografías y las fotos de Google. Mariano Ribas, coordinador de Divulgación Científica del Planetario de Buenos Aires, las explicó una por una a la cadena de noticias CNN.
La Nebulosa de Carina
Esta imagen es un primer plano de la también conocida como ‘guardería estelar’, una de las nebulosas más importantes de la Vía Láctea. Según Ribas, está ubicada a unos 6 mil 500 años luz de distancia y se trata de un conjunto de masas de gas y polvo que, con ayuda de la gravedad, colapsa y da vida a nuevas estrellas.
Quinteto de Stephan
Esta foto tomada por el infrarrojo del James Webb es realmente bella y reveladora, ya que muestra un grupo de cinco galaxias en movimiento. Están situadas a 290 millones de años luz de la Tierra y, de acuerdo con el científico argentino, en cientos de millones de años darán pie a un choque galáctico para formar una sola galaxia.
Nebulosa planetaria NGC 3132
Mariano Ribas explicó que lo captado por el James Webb en esta foto es el final de una estrella de tipo solar solar, es decir, que son similares al sol y al final de su vida se inflan y explotan. En el centro de la Nebulosa puede verse, precisamente, una estrella rodeada de capas de colores que quedarán perdidas en el universo.
Según la NASA, la misión del James Webb es, justamente, resolver los misterios del sistema solar, descubrir lo que hay más allá de la Tierra y alrededor de otras estrellas. Así como investigar las misteriosas estructuras y orígenes del universo. El James Webb está liderado por la NASA, la ESA (Agencia Espacial Europea) y la CSA (Agencia Espacial Canadiense).